La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-08-2017, 14:44
Avatar de fransu diver
fransu diver fransu diver esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-07-2017
Localización: COSTA DORADA
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Velero con casco de polietileno

Buenos dias y una ronda para todos
Poseo una embarcación de trabajo a motor de 9,5 mts de eslora, fabricada enteramente en polietileno de alta densidad (HDPE).

Esta embarcación fue diseñada por mí para realizar servicios de buceo profesional y fabricada por encargo en el astillero Nektonbot de Tuzla, Turkia. (www.nektonbot.com)

Este astillero fabrica diferentes modelos de embarcaciones a motor dedicadas a trabajos, servicios marinos y cuerpor de seguridad, siempre en HDPE de esloras de 6 a 18 mts. El método de construcción es el clasico de quilla, cuadernas, forros, cubierta y superestructura. Nada que ver con el rotomoldeo de las embarcaciones auxiliares y kayak de polietileno.

Algunas de las ventajas del HDPE frente a otros materiales (Aluminio, acero, poliester, etc) son principalmente las siguientes:
rapidez en la construcción, menor coste, menor peso, menor motorizacion a igual eslora, insumergible (el HDPE es menos denso que el agua), ausencia de pinturas y antifouling, gran absorción y resistencia a los golpes, facil reparación (se suelda con una pistola de calor y aportacion de polietileno), y al final de la vida del barco, su material es totalmente reciclable.

La desventaja de este material en la naútica de recreo es la imposibilidad de pulir el material o pintarlo, con lo que para los amantes del brillo y el glamour marinero, no sirve. Esto mismo me lo comentó el ingeniero naval de Nektonbot, pues aunque no se dedican a embarcaciones de recreo, veia dificil competir con los astilleros tradicionales, ya que destinan gran parte de su presupuesto al diseño y las formas.

Pero lo que pasa es que yo soy de los que pienso que la belleza está en lo práctico y en lo seguro. Y por la experiencia en mi lancha os puedo asegurar que me siento mucho mas seguro y despreocupado cuando navego de golpear algun objeto flotante, de tener una via de agua o de hundirme. Aparte de lo que me ahorro en pintura, chorreos y ánodos.

Estoy comenzando a buscar una embarcación a vela para cuando, de aqui a poco me jubile, inciciar la vuelta al mundo. Y necesito una embarcación grande para vivir en ella (entre 12 y 15 metros), segura y que lo aguante casi todo (Olas, vientos, hielo, etc).
Los principales materiales que encuentro en el mercado nautico existentes son poliester, acero y aluminio.
El poliester es economico pero fragil a los golpes y a la osmosis. Se repara faci aunque depende del tamaño de la reparación.
El acero tiene el problema del peso y de las oxidaciones. Se repara facil con una maquina de soldar pero se suele corroer siempre en zonas poco "faciles" como en portillos, cuadernas y zonas de sentina.
Y el aluminio es carísimo y existe el peligro de las corrosiones galvánicas que se come el casco literalmente. Lo he vivido con un catamaran proveniente de una granja marina en que por mal aislamiento del negativo de la instalación electrica, se convirtió en un queso de gruyere. Soldarlo es complicado y caro y si tienes que reponer plancha, prepara billetes morados.

Por todas estas razones creo que mi velero ideal seria fabricado en casco de polietileno. Pero no tengo ninguna noción si existe este tipo de barcos o si es viable su construcción.

Agradeceria desde aqui cualquier información sobre algun velero de crucero fabricado en HDPE que hayais visto o tengais referencias.

O si os interesa el tema, pues adelante con los comentarios.

Saludos y buena mar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fransu diver este mensaje:
LSV (18-01-2024), vesquevinc (21-01-2024)
 

Valenciaboat

Etiquetas
hdpe


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto