![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, el sistema no es nada común; a mí me costó mucho encontrarlo, porque todo lo que hay es el típico termo alimentado o bien sólo por corriente o por corriente e intercambiador. La instalación no puede ser más sencilla: tiene un circuito cerrado (el refrigerante sale del motor, entra en el intercambiador y vuelve al motor), y un circuito abierto (el agua del depósito de agua dulce de a bordo entra fría y sale caliente; este agua la mezclamos con agua fría para obtener la temperatura deseada. Aquí tienes un esquema: ![]() Tal como dices, calienta sólo el agua que circula por él; esto permite que sea muchísimo más pequeño que el termo (el volumen real que ocupa un termo es, en general, más del doble que su capacidad efectiva). Para mí, esta es su mayor ventaja, pues no veo la razón de tener ocupado un espacio tan grande para tan poco aprovechamiento. Y sí, tienes que tener el motor en marcha, pero también lo tienes que tener para calentar agua que a lo mejor no utilizas porque acaba enfriándose antes de la siguiente ducha (tal como lo he escrito, podría dar la impresión de que uno es un guarro, pero no... ).También tiene la ventaja de que el agua caliente no se acaba y hay que esperar a que se caliente de nuevo, lo cual es especialmente interesante en el caso de embarcar tripusoles ocasionales con escasas nociones sobre el ahorro de agua a bordo. Este verano hemos comprobado que el agua se calienta inmediatamente, y el último que se ducha lo puede hacer con el motor apagado, aprovechando el calor residual. Si algo tienen los motores de combustión interna es que les sobra energía que disipar en forma de calor... Como he dicho más arriba, no me interesa el calentamiento por electricidad: complica la instalación y si estoy en puerto, me ducho en tierra (mi barco es lo suficientemente pequeño como para que cualquier ducha de club náutico sea mucho mayor que la de a bordo), y así no tengo además que recoger los pelos del sumidero... Saludos y ![]()
|
|