La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-09-2017, 00:17
kalim kalim esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Duda resolucion ejercicio (calculo de Longitud)

Estimados,

recien unido a la taberna, hecha ya la presentacion formal y la invitación a una rondita en su debido sitio, paso, sin mas, a calentaros la cabeza con mis dudas; me estoy sacando el CY por libre, y la astronomia es "entretenida" (pero muuy chula, todo hay que decirlo).

De antemano, os agradezco la atencion prestada y las respuestas. Como la explicacion es algo larga,... Tabernero! Una rondita de birras aqui pal personal.

Ejercicio
El dia 15 de Septiembre siendo TU=10-00-00 un velero está parado por falta de viento en le=45ºN y L=20º 30'W. Observa ai limbo inferior sol de 60º 25'. Ci=2'+. e=3m.
Clacular la longitud observada
Mi resolucion
1.- Correccion ai
Aplico Ci -> 60º 25' + 2' = 60º 27'
Aplico correccion por altura -> tabla -> correccion 12.5' -> 60º 27' + 12.5' = 60º 39.5' (a)

2.- Hallo d, entrando en almanaque nautico, con fecha 15-Sep, hora 10 TU
d= 3º 7.4'

3.- Con l (dada en enunciado), a (calculada en paso 1) y d (hallada en paso 2), puedo resolver triangulo de posicion, según:

cos P = [sen a - (sen l · sen d)] / cos l · cos d

cos P = 1.18
Sale cos > 1, lo cual es imposible. Despues de rehacer varias veces los numeros, tecleando cuidadosamente, compruebo que no esta ahi el fallo. Intento siempre evitar la opcion de "el enunciado esta mal", porque me parece muy de ignorante afirmar, desde mi rol de aprendiz, que lo que ha escrito un experto en la materia esta mal... pero aun asi, no he llegado a verle ninguna otra solucion...

Mi respuesta seria: "el que tomo la ai del sol, se tomo 4 rones antes!"

Como va a ser, en esa latitud, en esa epoca del año, y a esa hora (8 y pico hcL), una altura instrumental de 60º. Es muchiiisimo, no?

Pero bueno, reitero que no quisiera tirar de la "solucion facil" tipo "el enunciado esta equivocado".

Alguien seria tan amable de indicarme si mi razonamiento esta equivocado en algún punto?

Por cierto, la respuesta, según la solucion del test, es L=20º 20.5'W

Muchas gracias por la ayuda!

Salut!
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro