La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-10-2017, 12:43
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía del Atlántico en solitario

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
Exacto, eso es lo quería decir aunque quizá no supe explicarlo correctamente.
Cualquiera debería poder hacer cualquier cosa pero siempre ciñendose a unos criterios mínimos de seguridad y calidad. Por ejemplo, creo que no es lo mismo que yo compre unos planos de un barco realizados por alguien cualificado para ello (ingeniero, arquitecto naval, ect..) que para algo ha estudiado y se ha formado para ello, y despues solo tuviera que certificar alguien que efectivamente me he ceñido al proyecto en cuanto a calidades y diseño (aquí quiza es donde peca de excesivamente quisquillosa la legislación española).

..........

En resumen, totalmente a favor de la auto construcción, pero siguiendo unos criterios de seguridad y calidad avalados por alguien cualificado para ello.

Saludos y
La mayor parte de los autoconstructores, y todos los que yo conozco, empiezan siempre comprando un plano de un arquitecto o diseñador y sobre éste realizan la construcción. En mi experiencia directa, las modificaciones siempre han sido en el sentido de aumentar resistencia e impermeabilidad.

El problema es que aquí parece que encontramos normal que la administración tutele las actividades de particulares. Y, generalmente, esta tutela pasa por pagar (productos náuticos homologados por la DGMM son más caros que si sólo llevan marcado CE, las inspecciones técnicas llevan aparejadas tasas y costes, etc etc)

En otros países, generalmente de cultura más "nórdica", con mayores niveles de concienciación cívica y acostumbrados a vivir con más libertades, pero también a asumir responsabilidades personales, esto no sucede. El que construye un barco y tiene un accidente por no haber seguido el diseño, haber ahorrado en materiales o haber simplificado la seguridad, tiene que asumir las consecuencias de sus actos.

Al final, el resultado es parecido (aquí no van a exigir nunca responsabilidades al inspector si el barco se hunde por un fallo de construcción no detectado), pero los súbditos de la DGMM llegaremos a este final con el bolsillo muuuucho más aligerado.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
berrincha (22-10-2017), ByMiki (22-10-2017), Robe (23-10-2017), ulyses 969 (22-10-2017)

Sergio Ponce

Reglas del foro