La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2018, 11:32
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Hola Cofrades.
Mi motor, un volvo penta 2003t, necesitaba una revisión, pero la iba posponiendo. Un día la alarma de presión de aceite no dejaba de sonar y comprobé que, aún habiendo aceite y cambiandolo, no conseguía tener presión. Deduje que era la bomba de aceite.
Extraño por que es mecánica e interna, no tiene mucho que estropearse.

Llamé aun mecánico.... no se... se ha de desmontar.... mas o menos 5000€ y después ya se verá que materiales se necesitan.
Otro mecánico.... no vale la pena... con un motor de 30 años.... vale la pena cambiar.....14000€ motor nuevo e instalado.
Como habia leído a Javi de Miss Regina, pensé.... si la cago lo máximo me saldrá por lo que me dicen, y si acierto.... todo eso ganado.
Saqué motor y se desmontó. Me asesoré con un amigo mecánico de coches antiguos de carreras (R5, Fiat uno, 124, Simca, 850, Lancia delta, Porche...) y también de camiones para rallys.... un crack.
1º - me dijo que la junta de culata no había sido desarmada nunca!
2º - se comprobó que el fallo del aceite no era causa de la bomba de acite, sino que la rejilla filtro del carter tenia como un centimetro de pasta-aceite espeso-mier** que lo atascaba.

Como el motor estaba fuera, aproveché para hacerle una puesta a punto. Mi mecánico queria ponerle todo nuevo, bielas, empujadores, muelles, hasta los pistones, pero NO... solo lo justo, no voy a competir en rallys clásicos, no quiero motor nuevo, quiero motor revisado y puesto a punto.

Se le hizo:
Planeado de bloque y culata.
Bruñido de cilindros.
Limado de válvulas y sus asientos.
Aros de cilindros nuevos
Cojinetes del cigueñal y de biela. Estaban bastante bien, pero tienen 35 años y no se el mantenimiento del motor. Son caros, pero vale la pena.
Revisión de potencia de muelles de cierre válvulas (todo ok).
Limpieza y ajuste de inyectores.
Control de tarado de bombas de inyectores(3). Todo OK (-2%)
Limpieza del turbo. Control. Funciona aun 86%. No se le cambió nada, ni cojinetes, ni retenes. Todo estaba OK.
Limpieza del intercambiadores de calor. Estaban bastante limpios, pero yo, cada año lleno el circuito con vinagre un par de horas, tanto el refrigerante como el de salada.
Naturalmente se compraron los kits de juntas altas y bajas y se han sustituido todas.
Todo lo que se desmontó, pasó por una limpieza a presión y si fué necesario baños en desincrustante, especialmente los pistones que tenian una capita de carbonilla muy dificil de limpiar. Se limpiaron todos los tornillos, plaquitas y tubos.
Todo el circuito de aceite, incluido el interior del cigueñal y arbol de levas, fue limpiado con limpiador y aire a presión. Igualmente el circuito de refrigeración.

Ahora el motor suena diferente, muy suave y sube de vueltas muy rápidamente. Por cierto, arrancó a la primera.

Quiero agradecer a Javi de Miss-regina su magnifica aportación al foro, sin la cual no hubiera tenido el atrevimiento, y contestar a mis preguntas. Gracias Javi.

Esta es una aportación del mecánico que me ayudó, y que creo que es importante.

Es en la parte de las bombas de inyección. Cada una de las tres bombas de inyección llevan un suplemento (ref. volvo 860211) que puede ser de diferentes espesores. Son unos separadores de la bomba al bloque. Según mi mecánico para que las tres bombas den la misma presión a la misma apertura del acelerador.

Pues, como vereis en la foto, hay dos números troquelados en el motor, uno en el bloque y otro en la bomba. El espesor del separador(es) debe ser la suma de los dos.

Generalmente están bajo la pintura y no se vén, y es fallo clásico (según mi mecánico) no tenerlo en cuenta, con la consecuencia de que un pistón tiene mas "alimentación" que otro y el motor no va tan fino.

Esto es válido para motores 2002, 2003 y 2003t. En otros modelos o marcas lo desconozco.

Ahora a navegar orgulloso de mi motor en el que me he gastado unos 1500€ en materiales, bombero y planeado culata. Vamos... lo que decian los mecánicos.

Mis agradecimientos a Miss-Regina, a este foro y a todos que ayudaron a Javi con sus aportaciones.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2018-inyector 3a.jpg (70.4 KB, 116 vistas)

Editado por pbs046 en 03-01-2018 a las 20:30.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a pbs046 este mensaje:
EddSail (03-01-2018), fluxa (18-07-2018), juan alberto (14-06-2021), Mestralet (15-01-2024), munuera (25-03-2022), nadie (29-11-2019), pelinmar (20-05-2020), Tasio628 (27-11-2019), ulyses (27-11-2019), Xenofonte (28-11-2019)

Osmosis

Reglas del foro