![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, todas las opiniones son respetables.
A mi el stix me parece una referencia pragmática que orienta sobre la seguridad de un barco determinado y que es más completa que el ángulo de Dellenbaugh u otros ratios que se utilizan para comparar barcos. Consta de 7 factores que modifican la eslora. ¿Por qué se toma la eslora? Estoy de acuerdo en que un barco pequeño puede ser tan seguro o más que uno grande, pero creo que tenemos que convenir que entre dos barcos iguales, para el de más eslora, las olas serán relativamente más pequeñas, y podrá estar en unas condiciones que le resultarán duras pero que para un barco más pequeño serían durísimas...Y no me meto en si la tripulación puede manejar el barco grande con efectividad o no, suponiendo pericia equivalente, parece claro que un barco con más eslora debe ser más seguro, y si medimos la seguridad, la eslora nos da una referencia creo que entendible. Los 7 factores son: FDL. Factor de desplazamiento/eslora. Toma el desplazamiento del barco, la eslora en flotación y la eslora total de casco. Asume que un barco más pesado es más seguro, lo cual es bastante discutible, pero es una referencia. Puede ir de 0,75 a 1,25. FBD. Factor de manga y desplazamiento. Tiene en cuenta la manga máxima del barco y la de flotación y la confronta con el desplazamiento del barco. Este factor pretende penalizar una manga excesiva que pudiera producir estabilidad del barco en una posición invertida, de un vuelco de 180º. Puede ir de 0,75 a 1,25. FKR. Factor de recuperación de vuelco. Toma la estabilidad con 90º de escora, el desplazamiento, la superficie vélica y la altura del centro vélico. Pretende medir la capacidad de recuperación de un barco con el mástil y las velas en el agua. Puede ir de 0,5 a 1,5. FIR. Factor de recuperación de un vuelco de 180º. Tiene en cuenta el ángulo hasta el que el barco tiene estabilidad positiva (habrá olas o no habrá olas, si un barco tiene estabilidad con mar plana también la tendrá con mala mar). Y tiene en cuenta el desplazamiento del barco. Un barco de 8.000 Kg tendrá que tener un ángulo de estabilidad positiva de 120º para tener un FIR de 1, para más desplazamiento necesitaría menos. Puede ir de 0,4 a 1,5. FDS. Factor de estabilidad dinámica. Tiene en cuenta el área que hay bajo la parte positiva de la curva de estabilidad, que mide el trabajo necesario para llevar el barco al ángulo máximo de estabilidad positiva. También interviene la eslora. Puede ir de 0,5 a 1,5. FWM. Factor de momento producido por el viento. Mide el riesgo de inundación por una racha de viento si el ángulo de inundación del barco es menor de 90º. Si ese ángulo es mayor de 90º, FWM =1. Puede ir de 0,5 a 1. FDF. Factor de inundación. Toma el ángulo de escora que el barco puede asumir sin poner bajo el agua un punto de inundación, normalmente el tambucho de entrada. Puede ir de 0,5 a 1,25. La fórmula multiplica la eslora por estos factores y todavía "regala" 5 pies si el barco es insumergible. ¿Discutible?, desde luego, pero si no existiera haría falta algo similar que nos diera una referencia de la capacidad del barco para resistir condiciones duras... Y vemos que no interviene la resistencia del casco, ni la proporción de lastre, ni las formas. Toma datos de desplazamiento, eslora, manga, estabilidad, ángulos de inundación, superficie vélica, posiciones verticales de centro vélico y de deriva y no demasiado más (ni menos). ¿Seguro?, como siempre que se podría hacer un engendro de barco que tuviese un stix excelente pero que fuese peligroso, pero yo creo que es mejor tener una referencia a no tener ninguna..¿no te gusta? como a mí el motion ratio, lo ignoras o lo valoras sabiendo los factores que intervienen.. Y cambiando de tema, he estado dando un repaso a precios de barcos entre 12 y 13 metros y me sale una media de 280.000 € con el IVA pagado (sin el 12% español de matriculación)... Por debajo de 200.000 está Bavaria, Delphia, Dufour, Oceanis, Hanse, Impression, Sun Odyssey, Rimar, Azuree (en el límite alto) y sobre los 400.000 € Contest, Hallberg Rassy, Najad, Nordship y X... En zona intermedia, hasta 300.000 €, que parece que son los datos de partida: Dehler, Dufour, Elan, Ovni, tambien algún SO, Moody, RM, Pogo, Wauquiez y Winner. Y entre 300 y 400.000 €, Allures, Grand Soleil, Italia, J, Django, Malö, Cordova, Sunbeam y algún X... Hay gama de sobra... , y también se observa un enorme contraste entre los precios de barcos nuevos y los de segunda mano...es caro estrenar...Un saludo ![]()