La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #8  
Antiguo 02-02-2018, 15:02
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
Disculpa Parazoa. Lo expliqué a medias.

Tiene una pequeña bateria de 45ah (de plomo). Y no desearía descargar la batería más de un 70% (que serán unos 12v en salida) para no castigarla

Ya te digo, pretendo usarla como "depósito pulmón·
Hola

Nada que disculpar, faltaría mas!
Intento responder a las dudas que planteas. Sobre si montando una placa de 60w para cargar tu batería de plomo de 45Ah y mantenerla durante dos días con los consumos que citas, yo, sinceramente, no lo veo realista
Como un poco más arriba dice Xepe71 (y lo dice desde la experiencia) que con 50W de placa carga 12Ah al día, si montas 60W puede que cargues 15Ah, como mucho... y con 32Ah disponibles de batería (45Ah-70% de descarga)... no vamos bien
Tienes 32Ah disponibles en la batería y metes 15Ah con la placa dispones de 47Ah el primer día. Si consumes 60W constantes, que a 12V son 5Ah, creo que descargas la batería en 9 horas y media...

Lo que yo sugiero es, por una lado, poner más batería para almacenar la carga y por otro, reducir los consumos, aparte de poner la placa más grande que te quepa, claro .

Las luces de LED están baratitas y se reduce al 10% (o sea en un 90%) el consumo de las mismas. Las de tipo festoon que se usan mucho en los barcos, pueden costar unos 2€ por bombilla, solo medir las que llevas ahora y escoger del mismo tamaño. Y ya hay destinadas a todos los usos, navegación, fondeo, etc... buscando se encuentran bien de precio.

La batería, como no la usas para arrancar el motor, yo la pondría de ciclo profundo (AGM o GEL), depende del sitio disponible y sobretodo, del presupuesto, pero vamos, 60Ah (con lo que ya duplicas la capacidad actual) te pueden salir por algo más de 120€, aunque yo prefiero las de Victron aunque sean un poco más caras . Si no, pues una de coche de 90Ah baratita, que al 70% ya te proporciona los 60Ah igual...

En placas solares hay muchísima oferta, desde Aliexpress a tiendas físicas en España y mucha disparidad de precios. En un barco como el tuyo, para mi, el espacio es el factor más importante, por lo que coincido con lo que dice josanvall acerca de la placa, 50-60W van a tener que valer, las de 100W son enormes (aunque la puedes usar de bimini... ). Si vas a Victron de nuevo, y no a China pues por unos 90€ las tienes, pero se pueden encontrar casi por la mitad si quieres...
El regulador es necesario y con uno de 10A vale, aunque en este tamaño de instalación, no hace falta que sea MMPT, que si son más eficientes, pero que este volumen de carga pues... casi que no compensa la diferencia precio, pero todo es valorable. En China, 8€, aquí, 28€, y si lo quieres MMPT, aquí, 83€ o 26€ en China.

Lo del depósito pulmón que dices, tampoco lo veo muy claro, porque si no entiendo mal, necesitas generar más electricidad de la que gastas a tiempo real, porque de noche no generas. Creo que eso implicaría gran cantidad de placas (400W?), y me parece que estorbarían mucho, aparte de encarecer la instalación, claro.

Saludos y
Citar y responder
 

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto