La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2018, 10:27
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Me interesa el tema de las escoras.

Yo solía pintar la patente cada año llevando el barco a una playa tranquila y tumbando el barco primero por una banda y luego por otra.

Corroboro lo que dices sobre lo delicado del momento de tocar fondo, al bajar la marea, y después cuando sube y deja de tocar fondo...si en ese momento hay ola, los golpes del barco contra el fondo son muuuy feos.

Al varar de costado no hay problema con la alineación del barco, aunque siempre tenía que tener mucho cuidado en tumbar hacia el lado que quería (la privera vez no, da igual, pero la segunda quieres hacer el otro costado, no que se tumbe hacia el mismo lado..), y para eso llevaba un ancla al costado e iba templando el cabo a medida que la marea bajaba.

Es mucho más fácil y cómodo hacerlo contra un muelle o postes que en sitios ya tienen para eso, así el barco queda derecho sobre la quilla y puedes hacer los dos lados sin mover el barco.

Pero lo de la tumbada siempre me parece una solución ocasional si quieres entrar en un sitio con poco calado...el barco con tanta escora es muy incómodo, pero alguna vez he dormido dentro así y durmiendo no te enteras...

Para el barco que estoy proyectando pensé en hacerle un sistema de escoras, pero no lo acabo de ver claro. El mundo es muy grande y no hay necesidad de ir absolutamente a todos los sitios, hay muchos sitios con calado de 1,5 m o 1,75.. y también hay que considerar el riesgo de que entre una marea y otra entre ola fuerte y machaque el barco al subir la marea..

Lo normal, claro, es meterlo en sitios muy protegidos, pero como bien dices, las escoras sólo sirven para fondos duros y en uno blando, mientras tengas una orza de poco calado, casi da igual que quedes derecho de todo o escores un poco...

¿Realmente le sacas partido a las escoras?

Un saludo
Itxasfree (17-02-2018)

Cleansailing

Reglas del foro