La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2018, 22:55
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por gja Ver mensaje
Hola a todos,

No suelo entrar mucho por aquí por falta de tiempo pero me comentó uno de los cofrades que se nos mencionaba en el hilo.(mint yachts)
Para ir directo al grano y sin querer ofender a nadie:
La construcción sin volteo NO es más barata que la construcción del revés. Sólo se utiliza en strongall/aluminio grueso o en construcción en aluminio estructurado cuando es "construcción amateur". Es una cuestión de evitar una maniobra que requiere medios y experiencia, los medios siendo lo que suele carecer en construcción amateur (la experiencia, no soy quien para juzgar). En aluminio grueso el método constructivo es a base de polipastos y de tractels, y no hay que acoplar las chapas a una estructura. En construcción sin volteo aluminio "fino" se fabrica una estructura que sirve de "conformador", se unen las chapas y a posteriori se inserta la estructura. Os digo por experiencia que no es tan fácil como parece...Si se construye al revés, hay que hacer una estructura de soporte para las cuadernas, y se forra de chapa con la ventaja de usar la gravedad para llevar las chapas a su forma. Para un astillero, es sin duda mucho mas rápido y limpio.
En referencia al diseño popalu32, me parece que tiene mucha mas estructura que la que tendría si fuese strongal. Es verdad que 8mm para 32 pies es mucho pero no se estipula en que zonas. Si alguien dispone de los datos sería interesante (espesores de chapa según zonas, peso total aluminio).
Precio: un calculo fácil es kilo de aluminio x 27€ (es el precio que aplicamos nosotros para presupuestar). Luego se afina viendo los planos y el nivel de detalle y acabado requerido por el armador.
Para aclarar mis dudas he pedido mas información en la web de Barros y me han contestado que me va a contactar el project manager del proyecto.

Ya os diré en seguida que sepa más...
Cita:
Originalmente publicado por gja Ver mensaje
Buenas a todos,

El equipo de Roberto Barros me ha facilitado los datos para el POPALU32.
El peso de aluminio es de 2090kgs (peso del casco/cubierta/estructura/apendices).
Es una mezcla de chapas de 6mm hasta 12mm, y no es exactamente construcción tipo strongal.Es una construcción sobre cuadernas y longitudinales.
La verdad es que está muy bien resuelto, y los planos (solo tengo los de estudio) parecen muy detallados.Y con esos espesores las formas tienen que salir muy bien, sin defectos.
Siento no poder compartir los planos ya que tienen su copyright...

Un saludo
Hola

2090kilos a 27€/kg = 56430€ de coste para construir el casco del POP32 en aluminio en astillero profesional.
Para añadir lo que le falta al barco (motor, mástil, jarcia, velas, electrónica, interiores) podemos estar hablando de 35000-40000€ más si se espabila uno y (por decir) el doble si se encarga a profesionales. Las cifras os parecen realistas o se me escapa algo?

Saludos y

Social

Reglas del foro