![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Itxasfree, también hacemos navegaciones "fáciles y gratas". Esas las cuento sólo en mi blog porque considero que no tienen suficiente interés para abrir un hilo aquí. Puedes ver, por ejemplo, la del año pasado Santander-Pontevedra-Santander (unas 1.000 millas por Cantabria, Asturias y Galicia) a partir de la entrada del 8 de junio de 2017 y las siguienes. En la foto, el Corto Maltés en la ciudad de Pontevedra:
Opino que siempre hay que pensar en lo peor para poder poner los medios para que no suceda. Habiendo estudiado todas esas posibilidades se me ocurren las cosas para evitar que pasen. Por ejemplo, las corrientes de la Raz Blanchard me obligaron a elegir un puerto cercano desde donde estuviera a una o dos horas del paso, con facilidad de salida cerca de la bajamar, y que me permitiera entrar en la Raz Blanchard a mitad de la marea creciente y a favor de esa corriente impresionante de hasta 10 nudos: el puerto de Diélette. Si no hubiera estudiado ese riesgo podría presentarme en el paso al azar, en las condiciones neutras ... o en las peores. Y claro que hay que tener en cuenta y preparar muchas cosas, aquí sólo estoy contando las más importantes y relativas a la navegación en sí. Aparte están los billetes de avion de los tripulantes, coordinar las escalas de cada uno con 5 ó 6 meses de antelación, sus permisos en el trabajo, organizar tus asuntos para estar fuera 3 meses, los seguros médicos y del barco, los pasaportes (los que desembarcaremos en las islas anglonomandas), el IVA del barco y de los aparatos, la bandera Q (necesaria en las anglonormandas), planificar la revisión del motor y dar la patente pocos días antes de la salida para que vaya todo flaman, tener medio organizado el transporte en camión para la vuelta por si nos alargamos demasiado hasta llegar al Mediterráneo, etc, etc, etc. Lo que nunca entenderé es a los que salen al mar sin haber estudiado todas estas cosas, porque creo que se pueden estar poniendo en riesgo innecesariamente a ellos... y a sus tripulantes. Aunque es sólo una opinión y puedo estar equivocado. Respecto a contactar con alguien que navegue o haya navegado por allí, es uno de los motivos de este hilo. Ya he contactado con otro cofrade que bajó su barco desde Calais, y siempre se aprende algo. Y respecto al motor de respeto, ya me lo han sugerido pero ¡menudo incordio y menudo desembolso!. Tendría que montar el soporte en popa (que no es sólo atornillarlo, hay que reforzar todo el espejo) y comprarme otro motor. Supongo que en caso de fallo en el Ródano encontraré alguien que me remolque para sacarme del canal de los mercantes, y a la mala me compraría otro en Francia. Ventajas del fueraborda y especialmente si es pequeño y barato. Plenzia me encanta. Suelo parar allí cuando navego por Euskadi. Un abrazo.
|
|