La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2018, 22:08
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Trimado: catavientos de mayor tímidos

Unas

Estoy estrenando mi nueva mayor y aunque, poco a poco mejoramos nuestra relación, no termino de llevarme bien con los catavientos superiores. Estoy acostumbrado a trimar en ceñida dejando que el catavientos superior se asome y se esconda, pero con esta vela me cuesta bastante más. Específicamente, me resulta complicado que la lanita superior vuele e, incluso, que lo haga el inmediatamente inferior, que vuela y se esconde a intervalos regulares, como si fuera el superior. En imágenes,

Razones que se me ocurre pueden tener que ver:

- Intensidad viento. Ayer, que es cuando hice estas pruebas, teníamos unos 6-8' de real. Esto es poco viento, lo que implica que, a poco que el barco echa a andar, hay una diferencia de ángulo de aparente importante entre la parte baja y alta de la vela. Esto siempre lo he solucionado dando torsión a la vela.

- Torsión / twist. Coherentemente con lo anterior, llevaba la mayor bastante torsionada. Carro ligeramente a barlo, escota relativamente amollada y contra suelta, lo que permite a la baluma abrirse y que le vela gane torsión. Por las dimensiones de la nueva vela, esto supone llevar la botavara no perpendicular al palo sino algo levantada por su parte trasera, ya que ésta queda siempre unos 20cm más alta que con la vela anterior. Con todo, el catavientos seguía sin asomarse hasta el punto de que para conseguirlo debía amollar escota hasta que la mayor estaba claramente desventada.

- Ángulo de ceñida. En torno a 35º con respecto al aparente, esto es, con las lanas de barlo del génova comenzando a quejarse. Abrir demasiado el rumbo no era la razón de que los catavientos no volaran.

- Resto de reglajes. Back bastante suelto, pajarín y driza con poca tensión (pero templados), sin cunnhingham (no lo tenía todavía montado). Trimar de forma distinta los tres primeros elementos no cambiaban la situación.

- Posición sables. Los sables de la vela nueva -y por lo tanto sus catavientos- van colocados algo más arriba que en la vela anterior. Esto puede hacer que, al estar más arriba, los dos catavientos superiores sean algo más "sensibles" que en el caso anterior. Pero esta razón no me convence ni a mí mismo... y la diferencia es de matiz (ver imagen)

Vela anterior:

Vela nueva:

- Mi desconocimiento. Seguramente sea la razón principal. Así que brindo por los cofrades a los que se le ocurran más cosas que puedo hacer mejor para que los catavientos superiores sean algo menos tímidos y se dejen ver más

Avante

Editado por Avante en 26-02-2018 a las 09:12.
Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro