La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #20  
Antiguo 14-03-2018, 23:24
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Aunque tengas un ploter, si no tienes piloto y al ser de noche, no puedes usar las propias olas para mantener un rumbo, el uso de las estrellas es muy útil, pues resulta mas difícil y candado, usar el compás
Si está nublado no queda más remedio, pero si dispones de un cielo estrellado, es mucho más fácil controlar la Estrella e ir verificando de cuando en vez con el compás.

Los pilotos hoy en día son imprescindibles no solo porque puede descansar la tripulación, sino porque lo hacen mucho mejor que el mejor timonel.

En la mercante, los pequeños costeros, tardaron tiempo en disponer de piloto automático y el gobierno se llevaba permanente a mano. Hay gente de mi generación que se ha tirado muchas rutas así. El tema es que cuando se implantaron los pilotos automáticos, la velocidad aumentó un nudo. Como mínimo un 1o % porque el que ya alcanzaba una velocidad respetable no pasaba de 10 nudos y había muchos que se quedaban en 8.

No hace falta pensar en lo rápido que se amortizaron en tiempo y combustible,

Yo creo que la inversión en un buen piloto es tanto o más importante que en el motor. La ventaja del piloto de viento no solo está en el ahorro energético, en que no para si hay un fallo total eléctrico , sino en su simplicidad y robustez.

Lo malo es que tienes que llevar un cuadro de bicicleta colgada que incomoda mucho tanto para la jupete, como para atracar de popa.

Creo que el piloto de viento todavía podría evolucionar más y como ya se ha intentado por algún cofrade, quizás con el movimiento de la hélice se podría generar suficiente potencia hidráulica para mover un órbitol que manejara el timón. Hace años vi a unos australianos que lo habían conseguido pero no he tenido más referencia. Es una lástima porque creo que sería una alternativa poco aparatosa, simple y tanto o más efectiva que el mejor de los actuales pilotos de viento.

Citar y responder
 

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto