![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
una preguntilla... ¿Alguien puede explicarme qué es la cola negra? y ya que estamos... ¿dónde puedo encontrarla por la zona de Barcelona? (he buscado, tanto aquí como en internet, y no me ha quedado muy claro). Es para hacer una caña de respeto, dispongo de las lamas cortadas a medida, pero el carpintero que me las cortó, bastante parco en palabras, me dijo que si eran para hacer una caña, tenía que encolarlas con cola negra. El caso es que no conseguí que me explicara exactamente qué es, ni dónde conseguirla (cosa rara, normalmente cuando pregunto acostumbran a responderme amablemente), ni tampoco que me diera un poco. Según me explicó, se la fabricaba un laboratorio químico especialmente para él y el pote (potes en realidad -creo recordar que era una cola de dos componentes-) que tenía era como agua bendita, ya que él era el único carpintero de aquí que la utiliza ¿¿¿??? En fin, lo cierto es que jamás había oído hablar del agua bendita, digo, de la cola negra, tan solo conocía la blanca (en lo que a madera respecta). Si alguien me puede explicar qué es y dónde conseguirla. Intuyo que básicamente será una cola para madera resistente al agua y la intemperie... Todo empezó porque empecé (valga la redundancia) a ver que el sol del Mediterráneo no le estaba sentando demasiado bien a la poca madera del barco, y al fijarme en la caña me dio la impresión de que se estaba deslaminando por la base (donde iba fija a la pieza que se une con la mecha del timón). La desmonté y, efectivamente, podía separar las tiras de madera que forman la caña como si fuera una baraja de naipes, en la parte de la base de la caña (que al ir encastada en una pieza metálica -que seguro que tendrá algún nombre muy marinero que desconozco- y atravesada con un bulón, parecía una pieza muy sólida... hasta que la desmonté). El resto de la caña, donde el recubrimiento de barniz todavía estaba bien, la caña estaba perfecta. Así que lija con la ayuda de una espátula delgada y flexible y mucha paciencia para sanear bien la madera (eliminar los restos de adhesivo entre las lamas), encolar de nuevo (de momento usé un par de tubos de araldite que tenía abordo), rehacer los agujeros de tornillos y bulón, que se llenaron de cola, lijar y rebarnizar toda la caña (¿cincuenta veces? -en algún momento perdí la cuenta) y ya que estaba (¿puyaque?), pulir la pieza de bronce que hace de "articulación" caña-timón, y el conjunto quedó de lujo (ahora a ver cuanto dura). Pero ya que estaba en el ajo (otro puyaque), y sabiendo que debería llevar una caña de respeto en el barco , le encargué al carpintero al que pedí presupuesto para la reparación de la vieja (y que me dejó con esta cara... ) las lamas para hacerme la de respeto (el presupuesto por hacérmerla él me dejó con esta otra cara: ![]() -yo de mayor quiero ser carpintera-). Igual por eso no fue muy prolífico en sus explicaciones cuando le encargué únicamente las lamas cortadas a medida -yo no tengo las herramientas ni el espacio para hacerlas, que si no...-, y le dije que ya haría yo el resto (le estuve dando vueltas, y lo único extra que necesito comprarme, cola aparte, es 1.30 metros de tubo del diámetro adecuado, resistente al calor, para usarlo como sauna finlandesa (¿tubería de pvc o de algún material plástico? ¿de aluminio flexible -como el de los extractores de cocina-? ).En fin, que me enrollo como una persiana, a lo que iba: ¿qué cola hay que usar para laminar la caña? ¿negra? ¿blanca? ¿epoxy?... (mi idea original era hacerlo con epoxy -de hecho, eso es el araldite con el que he hecho la reparación-, aunque no sé si es lo más adecuado para la madera) Y si alguien me explica qué es esto de la cola negra, que me ha dejado muy intrigada... le estaré eternamente agradecida. Unas ![]() |
|
|