La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2018, 19:22
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Re: La cadena se acumula hasta atascar el molinete

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Una solución que nunca falla, si tienes el boton de contacto en proa, es ir colocando o repartiendo la cadena con las manos a mediada que ha pasado el barbotén.
El problema de que la cadena te atasque el molinete es que ello suele ocurrir cuando tienes más cadena arriba que en el agua, lo que con viento y barcos cerca puede complicarte el izado si te entretienes desatascando el molinete.
Antes de izar me agacho y recojo un trozo de la cadena que cuelga del molinete hacia el pozo. Me levanto con ella en las manos, por lo que sostengo el peso de un metro y medio aproximadamente de cadena.Un par o tres de kilos, nada grave...
Acto seguido acciono con el pie el pulsador de izada que tengo en cubierta y a medida que la cadena va saliendo del barbotén voy colocándola con las manos de forma repartida en el pozo de anclas.
O sea la línea de fondeo va plana de la roldana de proa al molinete, pasa el barbotén, sale hacia el pozo por bien que antes de tocar el fondo la voy cobrando hacia mí y simultaneamente repartiendo desde mis manos al pozo.
Para no perder el equilibrio con el movimiento del barco y ambas manos ocupadas con la cadena acostumbro a apoyar un hombro sobre el foque enrrollado.
Con ese sistema logro cobrar treinta o cuarenta metros que haya podido largar en fondeos profundos sin la menor interrupción y en el menor tiempo.
Eso sí, la cadena te moja las manos...
Accionar la izada desde proa te permite además calcular con precisión el ajuste del ancla en la roldana de proa, parando cuando toca, evitando golpes del ancla en el casco cuando sale del agua,y dando toquecitos suaves hasta ajustarla en su posición final.
Observo muchas veces como lanchas que izan desde popa pegan un castañazo impresionante cuando súbitamente les aparece el ancla en cubierta. No creo que ello sea bueno ni para el molinete ni para el casco a base de ir repitiendo tales maniobras.
El problema del pulsador sobre cubierta es que por muy impermeable que sea y protegido que esté, se halla en un lugar crítico de agua y requiere un mantenimiento periódico. También conviene evitar pisarlo accidentalmente cuando está conectado a la red.
Saludos
En vez de manos que te las juegas: Usa un mango de rodillo de pintar asi puedes enganchar los eslabones y llevarlos a donde te interesen

Cleansailing

Reglas del foro