La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-06-2018, 22:59
Avatar de J.R.
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,409
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Packraft

Hace algún tiempo, y un poco por casualidad, descubrí en Internet el concepto del "packraft": se trata de embarcaciones neumáticas a remo (similares a kayaks) muy compactas y ligeras, pensadas para que puedan ser llevadas por excursionistas en sus mochilas, ocupando poco y pesando poco, y utilizadas para vadear ríos y lagos o descender un tramo de un río. La marca líder en este ámbito es Alpacka, pero existen otras que los fabrican (Kokopelli, Matkat, Supai, Advanced Elements o Klymit), y prácticamente todas son estadounidenses.

La idea de un kayak ultraligero me pareció muy interesante, pero los precios tienden a ser altos, pues muchas de estas marcas son casi artesanales. Por ejemplo, una Alpacka "sencillita" se te va tranquilamente a los 500 dólares americanos (a lo que tienes que sumar transporte y aduanas).

Sin embargo (cuando empiezas a comparar precios y características, estás perdido), descubrí la Klymit Litewater. Tiene una pinta un poco extraña, pero la empresa anuncia que tiene un peso menor que 1 kg., y la vende por 169$. Me picó el gusanillo y decidí probar, la compré a través de Amazon, y me salió, sumando todos los conceptos, por 200€.

Me llegó la semana pasada, y la verdad es que no ocupa prácticamente nada. En la báscula pesaba 1.100 gramos. Y además, otra ventaja es que (como casi todos los packrafts) viene con una "bolsa de hinchado", es decir, la bolsa que contiene la embarcación es estanca, y tiene en el fondo un conducto que se conecta a la válvula de hinchado. Llenas la bolsa de aire, enrollas un poco la parte superior para que no se salga por ahí, y, apretándola (un poco como si tocaras la gaita), metes el aire en la barca.

Ahora me faltaba el remo de kayak. Para seguir en la tónica de la embarcación, quería uno desmontable y muy ligero. El problema es que, si buscas eso, no hay términos medios: o te vas a los de fibra de carbono (de 100€ para arriba) o lo que encuentras son remos casi de juguete, por alrededor de 10€. Yo me decidí por unos de estos últimos (incluso los compré en una juguetería), porque son desmontables en cinco partes, y la más larga mide poco más de 40 centímetros.

Todo el conjunto cabe en una mochila pequeñita, y el peso en la báscula es de 2,5 kilos... ¡un barco para llevar encima siempre, si quieres!

La duda es... ¿Y cómo funcionará eso puesto en el agua? Pues hoy la he probado en mi habitual "campo de pruebas de estrafalarias embarcaciones neumáticas", que es la Playa de Sant Pol, entre Playa de Aro y Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava.

Lo de hinchar con la bolsa es algo más incómodo que un hinchador de pie (que es lo que he usado siempre hasta ahora), pero funciona. Además, la bolsa es estanca y sirve para llevar tus enseres personales sin que se mojen mientras navegas.

Lo primero que descubrí es que una crítica muy común a esta embarcación en Internet (que es imposible navegar seco) es totalmente cierta: no hay manera de embarcar sin meter algo de agua, que luego va mojándote el culo. Y el movimiento del remo también hace que te vayan salpicando continuamente gotitas (a lo mejor eso es culpa de mi dudosa técnica de remado).

Pero bueno, empecé a palear y comencé a alejarme de la playa. No le puedes pedir que navegue como un kayak groenlandés, pero se mueve y mantiene la dirección. El día era tranquilo, pero unos cuantos "tractoristas" y varias motos de agua hicieron muy amablemente olas para que pudiera comprobar la estabilidad del "engendro" en esas circunstancias. Y superó la prueba.

Y así, poquito a poquito, me recorrí toda la playa hasta llegar a mi cala favorita, escondida en el extremo sur de la playa. Por el camino me encontré a un amigo, que estaba nadando con sus hijos al lado de su motora fondeada ("un poquito" más grande que mi barquita). Y después del baño, recuperar fuerzas y vuelta.

Pues eso, que sepáis que ahora tengo la embarcación que pesa menos de toda la Taberna...

No hice fotos de mi travesía, pero adjunto alguna de Internet, para que os hagáis una idea de como es el "invento":





Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
nombrote (24-06-2018), Pirata de Cuba (09-07-2020), Richina (04-07-2022)
 

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto