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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#10
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Hay un punto que no entiendo muy bien:
Cita:
Si vence la hélice, una vez que des marcha atrás, con cierta arrancada, va a ir a estribor. De lo que dices, parece que das atrás y ¿vas recto? hasta llegar a tu sitio en que lo metes a Er, para meter la popa, supongo, y luego al dar a Br para enderezar supongo, no responde...El tramo recto, ya debería ir virando a Er, ¿no? Edito: ya veo que va todo el rato a Er, lo que es más o menos normal, si va con arrancada.Yo te diría que pruebes, en aguas libres de vecinos picajosos o golpeables a hacer la maniobra e intentaría: o bien ir a la mínima arrancada, ralentí, o incluso poner punto muerto, una vez haya arrancada, para que no influya la hélice y responda más a la pala, como se ha dicho. Y no metas toda la pala de repente, sino progresivamente. Si metes más de 40-45º de timón, vas a pararlo y no va a "entender" lo que quieres. El viento es puñetero, porque además de abatir como han dicho, te obliga a meter más máquina, con lo que ya hace menos caso al timón... Otra cosa a tener en cuenta: El timón no funciona como el volante de un coche: tarda en responder. Por eso, hay que volverlo a la vía cuando casi hayas conseguido el efecto deseado. Si no, por inercia seguirá a lo suyo y te pasarás. Desde mi experiencia de años con un gasolino con casi el mismo efecto y unos meses con el Puma 26, que tira a Br como un poseso (motor Sole), es lo que se me ocurre. Quizás ya no tanta experiencia o se me ha olvidado, porque he estado muchos años con un FB que tuneado maniobraba a popa como querías... Practicar, confianza y poner buenas defensas a tu Er cuando maniobres para protegerte de las iras de tu vecino... ![]() ![]()
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 23-07-2018 a las 13:16. Razón: Ya veo que no... |
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