La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-08-2018, 23:28
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes

Este año tocaba pasar la ITB a mi veterano Jouet-24 y, en varios momentos a lo largo del proceso pensé seriamente en cambiar el pabellón del mismo, influenciado por las ventajas que iba leyendo que comporta: ya no más ITB, no necesidad de determinado material de seguridad, sin limites de navegación, …, y, además, ser un rebelde frente al sistema, que siempre es apetecible. Había obtenido uno de tantos presupuestos comedidos que pululan por la red para dar de baja mi velerito en España y pasar a enarbolar el pabellón holandés: apenas 200 € todo incluido

Coincidiendo el vencimiento del plazo con las primeras noticias respecto a que si las tasas de renovación en el país de una de las, permítaseme, banderas de conveniencia europeas, se habían incrementado últimamente, también leía por entonces las noticias de un posible cambio regulatorio en España –como tantas veces a lo largo de la historia- a la moda francesa, y todo ello aderezado con mi resistencia a los cambios si no están sobradamente claros, me llevaron a hacerme las reflexiones que siguen.

Mi velero tiene pabellón español, en un puerto español su base permanente, y españolas son mi nacionalidad y residencia; que yo proceda a la baja del registro y bandera actuales, para darlo de alta en un registro en Holanda, cuando ni el barco, ni su armador, ni su patrón tienen relación alguna con los Países Bajos, me parecía algo un tanto forzado. Mi titulación sobra para mi programa de navegación. Efectivamente del armamento de seguridad me toca renovar la cohetería, que lo haría aun cuando no estuviera obligado igualmente, aunque, debo confesarlo quizás con alguna unidad menos, y no precisamente ahora, quizás alargara el plazo más si no tuviera que enseñárselo al facultativo de turno o tuviera el riesgo de ser sancionado. ¿Y mi seguro?, ¿Me cubrirá mi seguro si tengo algún problema?, ¿Cómo acredito, si ahora no paso la ITB y obtengo el correspondiente informe, que he sido mínimamente diligente en el mantenimiento del velero en caso de siniestro?. Y, en realidad, cuando dinero y molestias me voy a ahorrar cada cinco años, ¿me lo puedo permitir?.

Como habréis imaginado a estas alturas, decidí no emigrar y pasar y pagar la ITB. Hace mucho tiempo que no he tomado una decisión tan oportuna: la ingeniera detectó un problema en uno de los grifos de fondo que para mi estaba correcto, y os aseguro que no, aun tengo el cabello erizado; amén de comprobar poco después que, en realidad, lo que alguien me estaba vendiendo no parece dar todo el derecho a enarbolar el pabellón holandés.

Y ya dentro de 5 años veremos.
2 Cofrades agradecieron a KCODDAH este mensaje:
Christian (02-08-2018), namornik (02-08-2018)

Freedom sea

Reglas del foro