La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2018, 20:01
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por rumboalsur Ver mensaje
Cambialo si puedes por un Raymarine EV100 de los nuevos. ABSOLUTAMENTE nada que ver. Yo tenia el típico al que haces referencia y esto es otro mundo. La clave: el sensor EV que sustituye a los fluxgate. Se me caian las lagrimas al ver como el piloto lleva ahora el barco con portantes. De hecho esto me ha empujado a la navegación en solitario con mi RO340
Depende mucho del desplazamiento del barco. El Ro 340 es un barco ligero, pesa 4.6 toneladas en ficha. En un Puma 34, que pesa unas 6 toneladas, este piloto que comentas con un poco de viento va al límite, casi no sirve. Ni tampoco en un 36 moderno.

Hay dos versiones del ST-4000, la mk1 y la mk2. La primera lleva un motor distinto, con carcasa negra.

La versión ST-4000 mk2, la versión SPX-5 y la actual EV-100 de Raymarine llevan idéntico motor de piloto automático, y con las 6 toneladas y un poco de viento confirmo que ya van al límite. Por no hablar de los crujidos del plástico.

Casca el motor enseguida.

Aunque Raymarine diga que valen hasta 7.5 toneladas, si el barco pesa más de 5 toneladas, estos pilotos valen de poco, sobretodo en portantes. Hace pocos meses vendí el motor del piloto a otra persona más que le había cascado con un bavaria 36, que pesa menos que el Puma 34.

Humildemente, pienso que el piloto debe de ir más sobredimensionado.

El piloto hidráulico EV-200, de instalación bajo cubierta, y que Raymarine dice va bien hasta 11 toneladas, seguro que para barcos de 6-7-8 toneladas va suficientemente sobredimensionado. Más peso, seguro que un poco justo con buen viento y mar.

Ventaja del piloto bajo cubierta: si se rompen los cables de la rueda y andas bien de baterías mantienes otro gobierno que no sea la incómoda caña de respeto.
Inconveniente: No aprovecha la desmultiplicación del sistema de la rueda, así que al tener que generar más fuerza al hacerlo directo al sector el consumo puede ser facilmente unos 2Ah.
El problema del consumo se soluciona acompañando de un aerogenerador de viento, cuando hay más viento y mar, consume más, pero también el aerogenerador genera más corriente.

Otra opción para barcos más grandes y de más peso con los que el EV-100 va justo, piloto automático CPT. En las mismas condiciones donde el piloto bajo cubierta consume 2Ah te gasta 0.5 Ah. Y para barcos hasta 10 toneladas este si va sobrado.

Yo opté por esta opción por el consumo. PERO inconveniente: si se te rompen los cables de la rueda, sólo tienes la caña de respeto. Esto es una vez de cada 300 pero pasa, a mí ya se me rompieron los cables de la rueda con 30 nudos sostenidos!

Editado por galerna en 20-09-2018 a las 20:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galerna
rumboalsur (23-09-2018)

Svb

Etiquetas
barco, navegante, solitario

Reglas del foro