![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, pasad y tomar unos vinitos (cerveza el que lo prefiera) que hoy me toca invitar a mí. Ah!!! Con unas tapitas de jamón y tortilla de patata para darle gusto al paladar.
De entrada, os pido perdón por el tocho que sigue, pero pensando que pueda servirles para otros patrones que estén en una situación parecida he decidido colocar la información más necesaria aunque no la máxima, que queda a disposición de cualquiera que me la pida por un privado (como puede ser tipo de controlador, sección cables, etc que también iré detallando en futuros post más adelante). Os comento mi proyecto sobre INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES para solicitar vuestros consejos y ver que os parece. Este invierno me toca montar el hueco para el parque de baterías y un arco en popa para poder instalar los paneles solares el invierno próximo, y para que el arco y el hueco para las baterías tengan las dimensiones adecuadas necesito asegurarme que el sistema esté bien dimensionado inicialmente. Vaya por delante que me he leído casi todo lo publicado hasta ahora por los sabios cofrades de esta Taberna y que si ajusto demasiado, es, en el parque de baterías, por dos motivos: espacio y presupuesto y en el arco y las placas por posibles influencias en la estabilidad de rumbo, pero vayamos adelante. El barco es un Oceanis 393 y he calculado los consumos en navegación y en fondeo con los siguientes resultados teniendo en cuenta que contaré con frigorífico, un pequeño congelador (espero), ploter, radar, electrónica, luces led en todo el barco, piloto, etc. Consumos en navegación he calculado un consumo diario aproximado de 340 Ah/día, de los cuales entre 170-180 Ah se consumirían durante la noche y durante el resto del día se utilizarían entre 165 Ah durante las horas de luz del resto del día. Una consideración de importancia a mi entender es que inicialmente la navegación que me planteo es por el Mediterráneo y por tanto no están previstas navegaciones de más de 3 ó 4 días, en principio, aunque el proyecto puede ampliarse a Canarias y ¿Quién sabe que más? Pero en principio sólo Mare Nostrum. Consumos fondeado: Diurno: 95-100 Ah/día Nocturno: 85-90 Ah/noche Total consumos día de fondeo aproximados: 185 Ah/día Coste por delante que el barco ya cuenta con un cargador de baterías para usarlo conectado al pantalán de hasta 20 Ah y el correspondiente alternador (os diré más adelante para cuantos Ah) y que pongo aquí nada sobre aislador, interruptores, etc. Placas/paneles solares: En función de estos consumos los paneles placas solares que estimo convenientes son dos paneles en serie de 200 W con un regulador MPPT cada uno colocados en paralelo con el alternador y el cargador de baterías de la corriente alterna. Pero mi duda es si con dos placas de 150-160 W sería suficiente aunque creo que no. Y como ya hay mucha gente con configuraciones similares me gustaría saber la experiencia que tenéis y lo consideráis suficiente dos placas de 160 W, por ejemplo, teniendo en cuenta que durante la navegación está pensado encender el motor aproximadamente una hora durante las primeras horas de la noche y una hora al amanecer. Parque de baterías Sabiendo que ahorrar en este aspecto no es lo más aconsejable, pero teniendo en cuenta los precios y la necesidad o no de abrir nuevos huecos para alojar el parque de baterías he pensado que con dos baterías AGM de 150-160 Ah en paralelo que den una capacidad de 300-320 Ah puede ser suficiente para aguantar los consumos fondeado sin necesidad de motor, más o menos: Consumo nocturno en fondeo de 90 Ah/noche suponen una descarga del 30% aprox. que permitirían unos 1.200 ciclos de descarga. En navegación nocturna el consumo sería de unos 180Ah aprox. con lo que sin arrancar el motor supondría una descarga del 60% aprox del parque, que si bien no es aconsejable al tener en cuenta que en el Mediterráneo no hay navegaciones de muchos días seguidos supondrían descargas tolerables que no afectarían mucho a la duración de las baterías. Sé que lo ideal sería irse a un parque de baterías de unos 400 ó 450 Ah de capacidad, pero, lo mismo que con las placas, me gustaría conocer la opinión de los expertos y de los que tengan experiencia y/o usen este tipo de instalaciones. Finalmente prometer que iré colocando más información, fotos, etc. según vaya avanzando el proyecto, especialmente en lo referente al arco de popa que será el primer objetivo a solucionar. Por cierto, y hablando del citado arco, me imagino que con vientos de entre 90 y 150º el arco y las placas también porten, por eso ahí van unas preguntas interesantes para los que ya los lleváis colocados: ¿Se nota mucho lo que portan? ¿Llega a influir en la estabilidad de rumbo (léase tendencia a orzar con viento fuerte de 140º p.e.)? ¿Que otros efectos habéis notado en este sentido? Me imagino que lo ideal sería que la estructura fuese lo más reducida posible. ¿Qué pensáis? Un saludo a todos y lo dicho, perdonar el tocho y tomad el vino y las birras que os apetezcan
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
|
|