La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2018, 20:30
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Predeterminado Cambio de bocina húmeda a seca

Ya estamos de nuevo con el brico. Estoy decidido, en la próxima varada, a cambiar la estopa húmeda por una seca tipo Volvo.
En principio descarto la de discos inox/grafito,ya instale una en el anterior barco y la tuve montada unos 7 años y no me puedo quejar del resultado. La Stopello que instale me pedía hacer unas marcas con una broca en el eje y eso me obligo a comprimir el fuelle cuando tuve que cambiar la inversora, la nueva era 8 mm mas larga que la que se estropeo, eso no me permitió dejar el fuelle en su presión original, ya que si desplazaba el disco inox coincidía una de las tóricas con las tres marcas que había hecho para fijar el disco. Por otro lado, del poco uso, se formaban sales entre los dos discos y en ocasiones goteaba al principio de iniciar la rotación, al rato dejaba de gotear.
Así pues que me decanto por una del tipo Volvo, ya sea Volvo, Solé, RMTA de Radice, Evo, ATMB Marine o cualquiera otra. Admito sugerencias al respecto.

Tal y como tengo configurado el eje (que tiene una longitud total inferior a un metro) con el presa y la brida de anclaje a la inversora no parece difícil cambiarla en seco y ademas creo que no me coincide la actual pista de fricción de la estopada con los labios de la seca.

Ahora viene mi pregunta, para variar . Tengo claro que he de soltar el eje de la inversora que por el sistema de brida que lleva no parece que se me resista mucho, desmontar la estopa húmeda y sacar el eje desde fuera para poder ponerle el nuevo cierre de bocina. El tema es que quiero aprovechar para cambiar el cojinete, eso implica retirar totalmente el eje. Aquí veo el problema, para sacar el eje con la hélice tengo que retirar la pala del timón, esta esta sujeta a un pasamano con un pasador por la parte inferior (me gustaría poderlo hacer sin retirar el pasamano protector de hélice, para no tener que desatornillar su anclaje al casco). No se si desmontando la hélice previamente pasaría por el costado de la pala, con el cojinete actual lo veo fácil porque tiene juego, pero colocar el eje con el nuevo cojinete...
Os dejo unas fotos que os aclarara mas que la explicación

Editado por bricol en 04-11-2021 a las 13:42.
Citar y responder

Bandera de Polonia

Reglas del foro