La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 18-01-2019, 08:37
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,405
Agradecimientos que ha otorgado: 4,353
Recibió 7,669 Agradecimientos en 2,740 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costera de bonito 2018

A ver, que esto está más aburrido que un frontón vacío
A tenor de lo que he puesto más arriba sobre 2 barcos hechos en Arrizabalaga Olasagasti de Zumaia (Arquímedes y Gran San Pedro) os he de narrar la historieta rocambolesca que sucedió con estas 2 unidades porque es bastante curioso además de significativo.

Cuando se construyeron estos barcos en el 64 Construcciones Etxebarría tenía tal pedido de motores que los armadores de estos 2 decidieron instalar en sus barcos un motor Caterpillar D353 de 380 CV a 1.200 RPM para no esperar con sus cascos amarrados al muelle durante meses.

La hélice que se montó fue la que recomendó Caterpillar en ambos casos, una hélide de palas muy anchas y cortas similar a la que se utilizaba en los yates de la época. Cuando estos barcos salieron de puerto por primera vez sus dueños se encontraron con la desagradable sorpresa de que sus barcos solo conseguían rebasar los 9 nudos por poco. La decepción fue mayúscula y se revolvían pensando cómo sus barcos andaban tan poco con 380 CV cuando los Etxebarría de 280 andaban más.

Y así anduvieron un tiempo hasta que un patrón disconforme dijo ¿porqué no cambiamos la hélice por una de palas largas y estrechas como los Etxebarría?
Dicho y hecho, cambiaron la hélice y se llevaron la alegría de que el barco había ganado 1 nudo, probaron con el barco gemelo y efectivamente dejaba al otro atrás. En aquel entonces durante la costera del bocarte se regresaba a casa desde la costa gabatxa a toda máquina y se conocía al dedillo lo que andaba cada barco con exactitud meridiana aunque no existiera GPS ni corredera.

Acto seguido los del barco gemelo cambiaron su hélice también y obtuvieron el mismo resultado. Pero espera, que esto no acaba aquí.
La costera siguiente el culo-inquieto pensó ¿y si cambiamos la hélice y se la ponemos de no sé cómo?.
Dicho y hecho, volvieron a cambiar la propela y ¿ a que no sabéis lo que sucedió?, pues sí, el barco ganó otro nudo más y ahora rebasaba por poco los 11. Pasó de ser el barco más lento en su caballaje a ser el más rápido.
Huelga añadir que al gemelo pusieron una cola igual con el mismo resultado. Este mundo ha avanzado en gran parte gracias a los culo-inquieto sin ningún género de dudas.

Para terminar he de añadir que estos motores fueron suministrados por la marca con un reductor-inversor con mucha reducción (1/4,5) con lo cual la hélice solo daba 266,7 RPM a toda, servía perfectamente para remolcador o arrastrero, de ahí que cuando estas unidades estaban en el carro llamaba la atención la gran hélice que albergaban bajo el codaste.
Fíate de la hélice que te puede suministrar según quién.
Yo aconsejo siempre consultar a Navalips (Maliaño-Santander) saben lo que hacen
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 18-01-2019 a las 10:33.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Alf_on (18-01-2019), aquademare (26-01-2019), kabraroca (18-01-2019), trabañarru (18-01-2019)
 

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto