![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola
rondas....Domingo ventoso, a punto de empezar la regata social dominguera de club, cerca de la línia de salida antes de la señal de preparación ibamos con la mayor y el motor a poco gas.....Nada que de golpe noto como que el motor se va a calar. Es un Yanmar YS8, de origen en el velero de un servidor del año 1977 (rollo casi Golden Globe Race...ya te digo...)... Pues nada doy un poco mas de gas, y evito que se cale. No le doy mas importancia, participamos con euforia en la regata, dia estupendo vientos de entre 10-15 kn de SW.... Disfrutamos como enanos, y eso que como siempre llegamos los últimos, peró como siempre con mucha honra....somos ya de calle la embarcación mas veterana de la flota del Maresme sur..... Nada, volvemos a puerto a Vela, y cuando estamos a menos de 1/2 milla, toca arrancar motor. Nada que no arranca. Bateria correcta. Purgo el circuito. Nada. No queda otra que entrar a vela hasta la bocana y llamar a puerto que nos vengan a buscar con la pequeña embarcación al efecto que tienen para los remolques dentro del puerto....les llamo en el canal 9. Descarto molestar a otras embarcaciones para pedir remolque. Estamos relativamente tranquilos de que nos toca hacer esto y punto. Un poco acongojado....lo de entrar a vela, pues que me da respeto. Algo de tripudiscusión , por si bajar la mayor y dejar solo genova. Yo opino que con todas las velas tenemos todas las maniobras posibles y que si se complica la cosa, o bien enrollamos genova o desventamos, o arriamos evidentemente la mayor...etc....c se impone esta idea, equivocada o no, de conservar operativo todo el velamen, el barco bien, con arrancada y bajo control, y el viento es estable. Arrumbamos a barlovento de la costa (playa y luego rocas ya del puerto). Sin problema entramos a la boca y algunos metros a fondo del canal. Nos espera la embarcacion de remolque. Salvados... Total: visita del mecánico durante la semana: la admisión no aspira, hace pinta que no hay compresión. Llega gasoil al inyector. Empezamos a hablar del historial del motor. Reparación hace algunos años, en que se cambio culata, y creo recordar algo mas (ya busco factura). En el verano calentón por soltarse el manguito que va de la bomba de agua al motor, se soltó la brida. Ya eso nos suposo otra entrada en otro puerto, y de noche.... Total el mecánico me dice que comprobará inyector a ver que tal, y empezará a mirar. Tiene mala pinta. SALE LA PALABRA MALDITA REMOTORIZAR...... Estoy esperando diagnóstico definitivo, pero he empezado a mirar motores nuevos. SI confieso que he pecado, y Yanmarcito podria ser sustituido, no por cariño, sinó porqué sobretodo quiero tener mas seguridad, y dedicar horas a otros temas del velero, jarcia, y otros bricos pendientes. He mirado NANNI, BETA marine, SOLÉ....y Yanmar, por si acaso.....pidiendo presupuestos.... Todo esto no me hace ninguna ilusión....me encanta la vela, y el motor és el "otro" sistema de propulsión de nuestra embarcación...... birras...y saludos Editado por folkboat en 06-02-2019 a las 19:41. Razón: orto |
|
|