Personalmente, aparte de que fuera el que yo tuve, me sigo inclinando por el X aunque sílo sea por su distribución interior. Al ser un modelo posterior se debería suponer que está más evolucionado y mejorado respecto del X. Mis comentarios se basan más en las sensaciones que en valoraciones técnicas. Dicho lo cual, aquí quedan.
En primer lugar, interior de molde de fibra. Eso implica trapo húmedo y a correr. El M, con su moqueta, maderas, etc. necesita de otro tipo de cuidados más específicos.
Respecto a la distribución, está claro que el camarote de proa dispone de más intimidad, pero los asientos de babor/proa están como jugando al escondite respecto del resto, en un pasillo casi sin visibilidad más que a la puerta del baño. Por otra parte, ese módulo cocina/fregadero deslizante no me gusta nada. Otro punto más de posibles averías.
El camarote de popa es más alto en el M, lo que redunda en una bañera con un suelo más alto y, en consecuencia, de menor altura. Eso sí, es más cómodo como camarota. Pero esta solución supone la necesidad de instalar una escalera para bajar a la cabina que se antoja poco cómoda. Claro que el peldaño/mini taburete que lleva el X tampoco es el paradigma de la comodidad.
En cuanto a navegación a vela, la orza de sable con laste fijo y el mástil pivotante mejorarán la navegación. Supongo que ese lastre fijo debe penalizar la navegación a motor pero...
Como digo, si pudiera volver a comprarme un Macgregor, me inclinaría por un X. Cuestión de gustos.
Agustín.