La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-03-2019, 12:46
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Re: Podemos proteger los elementos del circuito de agua salada?

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Igual me meto en un berenjenal. Intentemos situarnos en el problema, en el centro tenemos un codo de escape unido a la concha del turbo que son de un material de fundición de acero aparentemente iguales. Por los extremos un intercambiador y una caracola del turbo de una aleación de aluminio, los elementos de aluminio están intactos y el codo y la concha erosionados. Si no estoy confundido en una corrosión galvánica, en este caso, el ánodo debería ser el aluminio, es decir el que pierde electrones, o sea material. Esta claro que no ha sido así, por eso pienso que la corrosión que se ha producido es por los vapores salinos al entrar en contacto, en el codo de escape, el agua de mar y los humos de combustión. Si fuera así, este proceso de corrosión se iniciaría al poco de poner en marcha el motor, pero también creo que la corrosión progresa después de parar el motor, al estar impregnado el material con los vapores salinos.
Es por eso que creo que una circulación de agua dulce con el motor en marcha durante un par de minutos puede producir una limpieza sobre las piezas afectadas y evitar que progrese la corrosión. Al mismo tiempo también limpia el circuito de sal.

No me deis muy fuerte, no soy experto, solo es pura deducción inducida por un comentario de un experto en turbos, que por cierto me lo ha vendido a muy buen precio (nuevo y original, sin caja Volvo por supuesto).
Tampoco soy yo un experto en corrosión pero bueno , algo se.
Te pongo un ejemplo. Si sumerges un trozo de acero inoxidable 316 en agua salada ,7 años después esta en muy buen estado , lo puedes observar en los flaps de un barco por ejemplo . Pero un codo de escape , pongamos mi caso que lo cambie el otro dia, tenia 700 horas de motor y estaba podrido entero , no he podido ni repararlo de la cantidad de fisuras que tenia.
Por eso creo que la corrosion se produce por la continua producción de esos gases durante el funcionamiento del motor, con las condiciones de trabajo que ello conlleva y no por la producción de un micro gramo (por decir algo) que se produce en el agua que queda en el tubo una vez paramos el motor.
Pero que ¿algo hara endulzarlo después ? si , vale, algo hara.......
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro