La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #15  
Antiguo 22-05-2019, 21:11
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,714
Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viento real en ST60

Está claro, como dice el cofrade Markuay, que navegamos con el aparente, (salvo en portantes sin asimétrico).

Pero calcular la fuerza del viento real es importante, por ejemplo, como hace el cofrade U25pies. Yo lo hago también, calculandolo en función del coseno del rumbo con respecto al viento (estoy acostumbrado a calcular cosenos, por mi trabajo).

Porque habitualmente, la necesidad de rizar, de arriar asimétrico, etc., correlaciona con la escala Beaufort para cada barco, cada viento y cada mar. Independientemente de valorar el comportamiento del barco al timón, la escora, etc., para mí es importante saber cuando entramos en F5 y más allá, y, en caso de travesía, poder anotarlo en el cuaderno de bitácora.

Lo que no uso nunca es la medida del viento real en el equipo de viento. Solo tengo en pantalla el aparente. ¡Ya ves tu!

¡Saludos y cordiales!
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
 

Svb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto