![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, una ronda de carajillos que la noche está fresca.
Llevo un veranito con multitud de problemas eléctricos y me gustaría que alguien me orientara sobre su origen. Para empezar voy a describir lo que tengo instalado en el barco: - Bavaria 32 cruiser - Volvo D1-30 - Alternador de 115 A - Batería de motor Bosch de automoción plomo ácido 95 Ah nueva - Batería de servicio Gel de ciclo profundo 230 Ah también nueva - Aislador de baterias Sure Power de 120 A - Dos interruptores independientes de baterias - 2 placas de 100w de energía solar y un aerogenerador conectados a la batería de servicio con reguladores independientes. - Monitor de baterias NASA conectado a la batería de servicios Para empezar, todo ha estado funcionando correctamente durante los meses de junio y julio, pero hace un par de semanas comenzó a sonar esporádicamente el aviso del alternador. En principio supuse que el alternador no cargaba, pero al mirar el NASA daba 14,4 v. lo que me parece correcto. El aviso esporádico pasó un día a ser contínuo, seguí obsevando el NASA, y la carga era correcta. A la mañana siguiente llego al barco y al abrir el compartimento del motor noto que está muy caliente, como si lo acabara de apagar, y el barco lleva parado dos dias. No puedo salir de mi asombro cuando descubro que han estado funcionando los calentadores del gasoil durante mas de dos días. Después de mirar todo el cableado, desmonto la centralita del motor y veo que tiene componentes electrónicos quemados. Creo haber dado con la solución y cambio la centralita ( 600€ gracias a Volvo), también cambio batería de motor ( tenía 8 años y se descargó por completo con los calentadores). Pruebo el barco, todo correcto y creyendo el problema solucionado emprendo viaje de 4 dias desde Malaga a Murcia que es donde tengo el barco. Al segundo día de navegación, vuelve a sonar el aviso del alternador, no me lo podía creer, vuelvo a mirar voltajes y descubro que aunque la batería de servicios carga a 14,4 la del motor pasa de los 15 v. llegando incluso a 15,8. Para completar el viaje, decido desconectar el borne que va a la batería de motor desde el aislador de baterias, no quiero cargarme de nuevo la centralita, por lo que navego a motor con la carga que tiene la batería sin recargarse (apenas consume). Todo correcto, la de servicio cargando a 14’4 y la de motor desconectada. Llegando a puerto, decido hacer una última prueba , desconecto la batería de servicio del aislador y en su borne conecto la de motor (para probar si es la salida del aislador) pero me vuelve a dar 15,8 v. Ya en puerto vuelvo a conectar todo como estaba y con el cargador de baterias las dos cargan a 14,4 v. Mi duda es, será problema del alternador ( tiene el regulador incorporado) o del aislador de baterias? No sé por cual empezar, tienen unos precios como para pensarlo ( sobre todo el alternador). Además durante todo el verano he tenido múltiples fallos eléctricos, radio cd, bombillas de fondeo y navegación fundidas, y por último el piloto automático ( salta el fusible del servo). Lo que me extraña es que todo esto se alimenta de la batería de servicios, y aparentemente tiene siempre el voltaje correcto, la vigilo de cerca con el NASA. Agradecería todo tipo de ayuda para identificar el fallo. P. D. Perdonar por el ladrillo que he metido. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mac Fly | ||
SusoCoro (08-09-2023) | ||
|
|