La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-12-2006, 11:06
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una de navegación astronómica

Hola a todos

El sábado tengo uno de los exámenes de capitán de barco pirata, y tengo una duda sobre navegación astronómica. Os cuento.

Imaginemos que navegamos en un rumbo de componente W o E, a partir de una situación de estima “S0” que hemos calculado a primera hora de la mañana y que, poco después, hemos corregido para llegar, de forma aproximada con una observación al sol y su correspondiente determinante, a una situación corregida “S1”. Seguimos navegando en las mismas condiciones hasta la hora de la meridiana.

Para calcular la hora de la meridiana, y dado que vamos en un rumbo con una componente E u W importante, podemos emplear la fórmula t = Pº / ( Vs + VefsenRef / 60cosl). Una vez que tengamos t, tendremos cuánto tiempo transcurrirá hasta la meridiana, calcularemos la distancia que recorreremos en ese tiempo y sumaremos los incrementos de latitud y longitud a la situación de estima calculada anteriormente. Aquí viene mi duda, ya que:

En el libro de ejercicios que tengo, esta distancia navegada la suma a la situación de estima corregida (S1). Esto me parece correcto ya que, al final, es nuestro mejor estimado de posición. Sin embargo, en la ecuación t = Pº / ( Vs + VefsenRef / 60cosl), este libro utiliza como valor de ángulo en el polo (Pº) y latitud (l) los datos de la primera situación de estima (S0) y no los de S1, lo que me parece incoherente con luego sumar la distancia navegada a S1.

¿Hay alguna razón para que este cálculo se realice así? ¿No deberíamos utilizar, si partimos de la situación de estima corregida S1, el ángulo en el polo y la latitud correspondientes a esa segunda posición?

Una ronda de aguardiente casero, para despejar del todo las neuronas

Avante
Citar y responder
 

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
ot: simulador navegacion nochipa Foro Náutico Deportivo 3 28-11-2006 17:23
Navegación en Rio la Plata kaia Foro Náutico Deportivo 75 16-11-2006 23:52
Ley General de Navegación Marítima papaventos Foro Náutico Deportivo 0 15-11-2006 09:51
Cambio de zona de navegacion Estruc Foro Náutico Deportivo 3 07-11-2006 07:06


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto