La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2019, 18:24
ilio ilio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 123 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Re: Hélices: Paso y diámetro

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Como norma general, un motor debe ser capaz de alcanzar sus revoluciones maximas cuando navega, y tambien alcanzar la velocidad teorica del casco, al menos con el casco limpio y la mar mas o menos en calma, si no es asi, la helice no es adecuada, es demasiado "larga".

Si el barco no llega a la velocidad de casco pero sube de vueltas muy rapido y alcanza las RPM maximas con poca velocidad, seguramente es "corta".

Por supuesto siempre y cuando el motor tenga la suficiente potencia para alcanzar esa velocidad de casco.

Normalmente cuando se pasa de 2 a 3 palas el diametro debe reducirse un poco, por ejemplo; barco con 13HP-MAX. 3000 rpm-reduccion 2=1, 7,25 metros de eslora de flotacion y 2600 kilos de desplazamiento que lleva una 13-9 bipala, al colocar una tripala debe ser una 12-9,(datos facilitados por el departamento tecnico de FRANCE HELICES)

Ese motor a tope genera 1500 RPM en la helice.

Mismo barco, con 16HP-3600 RPM y reduccion 2,21=1 su helice alcanza 1628 RPM, por lo tanto deberia llevar algo mas "corta" la helice.

Al final hay que sumar muchas variables y lo que vale para un barco no sirve para otro identico si lleva un motor-inversora distintos, no digamos ya si ademas los cascos son diferentes.
Hola paisano.
Una ronda atu salud...

Veo que controlas esto,por lo que me gustaria tu opinion personal.
Despues de varias pruebas y bajar de una 4 palas de paso 13 a otra de 3 palas paso 12 con mayor diametro, he visto mucha mejoria en todos los aspectos,eso si,no me sube de 5500rpm y cargado se me queda en 5000rpm.
Despues de esto me he decantado por bajar a paso 11 pero he aumentado un poco el diametro.
A 11,6 x 11 paso...
Crees que es buena idea para poder conseguir el par maximo del motor que son 6000, teniendo ese baremo de reseva para cuando vaya cargado, por supuesto o es mi idea de ir a toda mecha forzandolo a esas revoluciones
Gracias de antemano

Editado por ilio en 17-09-2019 a las 18:28.
Citar y responder

SoleDiesel

Reglas del foro