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Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Una de las mejoras que consideramos importantes para un Oceanis 393, de cara a pasar varios meses navegando, es la instalación de un pequeño congelador. El barco cuenta con frigorífico y una fresquera ya aislada de apertura superior que es la que decidimos transformar en congelador dado que al abrirse por arriba se pierde menos frío (o entra menos calor). Ni que decir tiene que si el barco no tiene fresquera se puede utilizar cualquier cofre para transformarlo. La principal diferencia sería que habría que doblar el grosor del aislamiento.

Para el montaje hemos utilizado un Kit de frío que consta de un compresor Danfoss bd 35f para corriente continua, placa de evaporación (yo usé la VD-01) y termostato. La ventaja es que el kit viene con el gas refrigerante precargado lo que permite que sea instalado sin necesidad de un frigorista. Con este equipo esperábamos conseguir temperatura mantenidas de – 10º con un gasto similar al de cualquier frigorífico de los habituales en un barco. Ambas cosas las hemos logrado con creces gracias a Julián Extremera que ha resuelto todas nuestras dudas.

La fresquera del barco viene ya aislada, pero para conseguir bajas temperaturas y un bajo consumo energético lo esencial es contar con un aislamiento lo mejor posible. Lo hemos logrado forrando el interior de la fresquera con poliestireno extruido (XPS) de 5 cms. de grosor. El poliestireno es muy barato, fácil de conseguir en cualquier almacén de construcción y un gran aislante.

Primeramente hicimos unos patrones con cartón y siguiéndolos se corta el poliestireno fácilmente con un cutter y un poco de cuidado. Nuestra fresquera tiene formas curvas en las esquinas, así que eso nos dio un poco más de trabajo, pero el poliestireno se trabaja muy bien con el cutter y después con lija para darle la forma adecuada.

Para forrar el interior de la nevera con el poliestireno simplemente se le colocaron tiras adhesivas de doble cara. Aún no estábamos seguros del resultado, pero si tuviera que volver a hacerlo directamente pegaría el poliestireno a las paredes de la fresquera con un pegamento especial que no lo degrade (usé UHU Poly Max). Es esencial que el encaje en las juntas esté muy ajustado para evitar cualquier pérdida de frío. Una vez forrada toda la fresquera y taponado el desagüe de fondo con espuma de poliuretano rematamos bien todas las uniones con pequeñas cuñas de poliestireno y finalmente con Total Tech que soporta hasta -40º.

Para darle a las paredes un acabado similar al de cualquier congelador utilizamos una placa de poliestireno (PS) duro blanco brillante de 1 mm de grosor que se puede adquirir facilmente. Para cortar este plástico solo se necesita un cutter y una vez cortadas las placas de plástico solo queda pegarlas al poliestireno expandido con el mismo pegamento anterior. De nuevo hay que ser cuidadoso y cortar de forma muy ajustada las uniones para que el resultado se bueno. Finalmente solo queda sellar bien todas las uniones con Total Tech y rematar los bordes con un junquillo de plástico blanco. Yo utilicé una esquinera de 5 mms. El resultado fue un receptáculo estanco, impermeable y fácil de limpiar con el mismo color y brillo que el interior de un congelador y con un aislamiento total de 12 cms.

El compresor del kit de frío se colocó en el cofre de popa, justo al lado del mamparo al que está adosado el congelador y atornillado al suelo del cofre. El Kit viene con casi dos metros de tubo de aluminio con lo que se puede colocar más lejos pero recomiendo hacerlo más cerca posible. El compresor se fijó a una bandeja de plástico para recoger el agua que por condensación pueda producir el tubo de refrigerante. Se perforó la bandeja y la base de madera del cofre para dejar un desague directo a la sentina.



Como queríamos continuar usando el cofre para almacenar y guardar los pertrechos, que por cierto a todos nos sobran, protegimos el compresor colocando sobre él una sencilla caja de frutas atornillada también al suelo. Esto permite la correcta ventilación y queda perfectamente protegido de cualquier golpe accidental.

Para pasar el tubo de gas refrigerante desde el cofre hasta el congelador fue necesario perforar el mamparo usando un taladro con broca para madera de 30mm. Posteriormente se rellenó el agujero con espuma de poliuretano.

El montaje y conexión de los tres elementos del kit de frío es muy sencilla y viene perfectamente explicada en las instrucciones del producto. Además hay un video demostrativo (https://youtu.be/vZbktnYls7Q) donde se explica de forma sencilla. Tal y como me recomendaron a mí, os aconsejo que lo conectéis directamente el equipo a la batería con cable de 6 mms. de sección y un fusible de 15 Amp. de protección.



Una vez pasado el tubo del gas, la placa de evaporación se fija al congelador mediante tirafondos (de 6 cms. para que agarren en la pared de la antigua fresquera) y el colocamos el termostato sobre la pared del mamparo. La conexión es muy fácil y viene perfectamente explicada en el video. El termostato tiene un cable con un sensor de temperatura que también pasamos con un simple agüero de 3 mm a través del mamparo. Finalmente, y este es el aspecto crucial para tener un congelador y no un frigorífico, el sensor no se conecta a la placa de evaporación, sino que lo dejaremos libre y lo situaremos en la zona inferior del congelador. Su función será la de un sensor temperatura ambiente lo que permitirá que la temperatura baje lo suficiente en todo el volumen del congelador. Si quisiéramos tener frigorífico en vez de congelador solo tendríamos conectar el sensor a la placa de evaporación.

Nosotros hemos colocado cestas de rejilla y dos barras metálicas de aluminio para proteger la placa de evaporación de los posibles golpes que puedan darle los alimentos congelados durante la navegación.

El resultado, es un congelador con 59 litros de capacidad que baja la temperatura hasta los – 13º con el termostato al 5,5 (el máximo es 7) y que una vez congelados (tarda) los alimentos (yo lo he probado con botellas de agua) mantiene esta temperatura funcionando menos tiempo que el frigorífico normal con lo que el gasto estimado y pendiente de confirmar es unos 50 Amp/h al día, lo que es más que razonable y está calculado para ser alimentados junto con el resto del sistemas eléctricos del barco mediante dos placas foto voltaicas de 160 W.

Cuelgo algunas fotos, pero como no caben todas, el resto las pongo en sucesivos post...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg congelador 1.jpg (36.7 KB, 91 vistas)
Tipo de archivo: jpg congelador 2.jpg (27.8 KB, 62 vistas)
Tipo de archivo: jpg congelador 3.jpg (27.0 KB, 69 vistas)
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