La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2020, 21:04
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado TRANSPONDEDOR DE RADAR 9Ghz

Hace unos años y por imperativo legal, por
Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles.
Ministerio de Fomento
«BOE» núm. 261, de 1 de noviembre de 2006
Referencia: BOE-A-2006-18968
TEXTO CONSOLIDADO
Última modificación: 6 de noviembre de 2010
En el apartado
Artículo 57. Zona de navegación 2.
1. Los buques y embarcaciones de recreo autorizados a realizar navegaciones por la zona 2, deben estar provistas del siguiente equipamiento radioeléctrico:
a) Una instalación radioeléctrica de VHF.
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
LEGISLACIÓN CONSOLIDADA
Página 41
b) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual.
2. La instalación de VHF deberá ser apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2008, o transcurridos tres meses desde la entrada en vigor de este reglamento, si se trata de embarcaciones que se exploten con fines lucrativos (de la lista sexta).
3. A partir del 1 de enero de 2008, estas embarcaciones deberán disponer, además, de un equipo portátil bidireccional de VHF o un respondedor de radar de 9 GHz.

Yo opte por el respondedor de Radar, no voy a entrar en detalle por mi elección con respecto al VHF Solas (amarillo), pero ahora despues de 10 años y al realizar la revisión me encuentro que el recambio de la bateria no se encuentra ya que ese modelo que instale es obsoleto.

Me ofertan una RADIOBALIZA AIS MOB , que en caso de activación emite señal AIS y localización por GPS . Mucho más economica que un respondedor de radar.

Lo que no se si ha cambiado algo en la legislación que indique que el respondedor de radar puede ser sustituido por la radiobaliza AIS, ya que aunque para salvamento puede ser igual, y hace diez años el tema de AIS no estaba tan extendido como ahora.

Mi pregunta es ¿si ese respondedor AIS puede "LEGALMENTE", sustituir al respondedor de Radar de 9 Ghz.?

Muchas gracias y unas copas para todos.

Cleansailing

Reglas del foro