Re: dudas de navegante primerizo
El presupuesto de compra es importante, no cabe duda, pero aún lo es más el de mantenimiento. Atraque, seguro, inspecciones, material de seguridad, bricos, varada anual, etc, esas son las cuentas que, a mi modo de ver, deben marcar el tamaño máximo del barco, ya que los gastos aumentan exponencialmente a medida que subimos de eslora.
En cuanto marcas, para mí, y es mi humilde opinión, los bavarias son los Dacia de los barcos, poca calidad y poco precio, claro a mucha gente esto les cumple y es una opción, ¿por qué no? Los franceses que nombran son la clase media, siguiendo con el ejemplo, son los Seat, Renault, Peugeot, Opel, etc. Buena relación calidad precio, ofreciendo unos mínimos.
Un detalle, nombras el gasoil en el tema del presupuesto, en un velero siempre lo considerado como un gasto accesorio, no se suele pensar cuanto vas a gastar en combustible en un velero, ya que suele representar un porcentaje bajo de los gastos.