|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Desescalada de los barcos de recreo
Leo en Nauta 360 ( El Mundo- Expansión) que a partir del 4 de Mayo puedo visitar mi barco si lo tengo amarrado en el mismo domicilio en el que resido, y puedo navegar a vela en solitario, (ignoro si también a motor, aún sea para salir y entrar a puerto) siempre por aguas del mismo municipio, y siempre que la navegación se enmarque en naútica de recreo y no profesional.
Sin ánimo de criticar, no sería más lógico que los límites se ajustaran a zonas marítimas y no a municipios? A que responde la limitación de tener que navegar en solitario tratandose de una actividad al aire libre que, a priori, parece menos comorometida que la de meterse en un mismo coche en asiento delantero y trasero relativamente cercanos salvo que tengas una limousina, o meterse en un suoermercado cerrado junto a un nutrido grupo de clientes cuyo estado sanitario desconoces.? En mi caso tengo el barco a unos centenares de metros de mi casa. A tres millas al Noreste de la bocana tienes un municipio distinto, y a una nilla escasa de la bocana a Suroeste otro municipio, pero si navego hacia el Sur puedo entrar en aguas internacionales, bien entendido que ningún municipio está en condiciones de identificar las aguas como propias del mismo a la que te adentres unas de millas a mar abierto, o ni tan solo eso, más allá del propio frente de costa. Estoy confinado en casa en compañía afortunadamente de mi “Almiaranta”, con la que comparto espacio, aficiones, tiempo libre, vivienda, mesa, y cama. Puedo pues compartir con ella espacio, mesa,y cama en casa pero no a bordo. Puedo salir de mi puerto en solitario y navegar ciento veinte millas hasta Fornells o Ciutadella, sin entrar a tocar “aguas municipales”.... (?)... y regresar sin infringir la norma, pero no puedo compartir la navegada con mi esposa aunque sea para pasearme un rato por delante del puerto. Sinceramente, cuesta de entender en clave de lógica. Cuando menos me parece curioso. Creo que es lo que ocurre cuando se legisla desde un despacho sabiendo de naútica lo mismo que de tiro al plato o de cultivo de champiñones. Añade el artīculo que a finales de junio se podrá navegar de una provincia a otra. Creo que hubiera sido más adecuado referirse a recalar y no a navegar, ya que una vez más ignoro que las aguas del mar se distingan por provincias. Nos pasamos media vida tratando de ser mínimamente rigurosos en nuestras exposiciones y decisiones para que se nos entienda, pero después de escuchar y tratar de entender la “desescalada por fases”, y ahora su puesta en práctica de la mano de nuestro gobierno, se me han curado todos los complejos al respecto. Mis mejores deseos de que encontreis vuestros barcos en buen estado de salud. Saludos cordiales |
|
|