La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-05-2020, 12:48
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

He despistado a la cofradía. Y no me he esplicado bien.

El invento yo ya lo tengo montado hace 11 años ya, bien o regular, hasta hoy bien. Mi intención era orientar al cofrade Tradixabia, pero temo que mis conocimientos son limitados y desoriente. El cofrade andaba con lo siguiente:

¿Voltaje de la placa?: Se lo han respondido, y que con regulador mppt, lo que quiera. Apunto ahora que con pwm NO da igual, tendrá que ser será para 12V.
Yo dije que las mías son para 12V y en abierto sin consumo dan 21V. No recuerdo si el nominal dice 12 o 18V.

¿Que intensidad de placa instalar? que si 60W-12V o 60W-18V o 100W-18V: y se ha dicho que el regulador lo regula. Pero creo que no se puede poner lo que quieras, sino que va en función del 10-15% de la batería. Pero no estoy seguro si yerro y el regulador limita la intensidad también. En mi caso y lo que expongo que son las placas la que no sobrepasarán la intensidad max.

¿Que cable poner?: Se contesta con un enlace que lo calcula. También con una regla de 3A/mm2. Y digo que tengo un bipolar al sol y aguantando.

¿Conectar varias placas con una sola batería y cuantos reguladores? Contesta un cofrade que un solo regulador con el cuidado de no sobrepasar la capacidad de este.

Pero veo la limitación del 10-15% de la capacidad de las baterías que no se menciona.

Entonces trato de resumir los pasos y condiciones a cumplir, con dudas y más o menos acierto.

El rollo de la intesidad de carga de las baterías y regulador es por lo siguiente observado: lo que tengo instalado en placas no supera la intensidad max. del 10-15% de las baterías. Y cuando están estas bajas, la tensión de carga se queda, a pleno sol, en 13,4V 13,8 etc. menos de 14,4V. Si tuviese más potencia en las placas, o dicho lo mismo más intensidad, subiría hasta acercarse a 14,4V y ahí corta el regulador (pwm) pero se habría sobrepasado la intensidad admisible de las baterías.

Por lo tanto, la intesidad instalada de placas y baterías va relacionado y el regulador no lo solventa.¿es así?

Por otro lado Tradixabia va a instalar 60W, no es mucho. Muy chica sería la batería para tener problemas por lo expuesto.
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro