![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Os invito a una ronda y a que opinéis.
Mucho se ha escrito sobre pernos... pero poco en primera persona y basado en la experiencia. Tengo un Jeanneau Sun Odyssey 32i de segunda mano (excharter), que no tuvo buen mantenimiento. Después de dos años dándole vueltas me decidí a hacer la renovación de pernos y tuercas. Muchos consejos: que si el óxido es solo superficial, que si rasca un poco, que seguro que no es para tanto... pero yo no estaba tranquilo y no disfrutaba... y hace un par de meses se empezaron a desprender trozos de tuercas y rosca de los pernos... Así que me puse manos a la obra... contacté con Jeanneau, compré las piezas originales (de acero zincado bricomatado... nada de inox, aunque se podría discutir mucho sobre esto) y hablé con un mecánico para programar el recambio. -Sacamos barco en el varadero... -Creímos importante desarbolar (esto encareció todo) -Los pernos salieron bien (en una hora todos fuera con su tuerca incluida) en los Jeanneau van atornillados a la orza -Rescatamos las pletinas que llevaba (originalmente el despiece del astillero es con arandela pero en mi barco habían puesto pletinas cuadradas que reparten mejor la presión...) - La orza se descolgó despegando la sika y epoxy de la unión... laborioso, con cuchillas, usando cuñas para separar, poco a poco para no romper nada... - Se sanearon uniones de casco y orza (no hizo falta enfibrar) - Se atornillaron los pernos en la orza, se izó el barco y se pinchó la orza sobre una buena capa de sika - Se apretaron las tuercas sobre las pletinas, como nos sobraron tuercas pusimos dos por perno para protegerlos todavía más - Se revisó la unión y cuando fraguó la sika se pintó el antifouling Fin del trabajo... me he dejado muchos detalles que podéis preguntar si estáis interesados. Contando varadero, izadas, materiales y horas de mano de obra unos 1600€ (sin incluir la desarboladura). Si se hace del tirón y no hay contratiempos 3 días de trabajo... Un trabajo estructural, que me permite salir con confianza y orzar a placer... Un abrazo y espero que mi experiencia os sirva! Buena proa! ![]() 4cfe2e96-94cc-4ab7-af80-91b139094549.jpg IMG_8806.jpg IMG_8809.jpg IMG_8813.jpg IMG_8816.jpg ![]() ![]() Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|