Re: ORC Sportboats en regatas ORC
Cita:
Originalmente publicado por Galletas
Pues resulta que en los rallyes, existen grupos y categorías: https://www.revistascratch.com/wrc/n...-rallyes-25003
Un 911 nunca entra en la categoría del Saxo, igual que una moto de moto 3 no compite con una GP o un F1 no lo hace con un fórmula E.
En la vela, en una regata de láser yo nunca he visto un 49er, y en la Volvo o la Copa América hay que cumplir un reglamento sobre el barco.
El reglamento define claramente qué se considera un crucero, incluyendo un apartado de habitabilidad, que los sportboats no cumplen.
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En los rallyes como en la vela de crucero lo que vale es la clasificación general.
En primer lugar en tiempo real (el que llega primero siempre sale en prensa aunque no saque el compensado -cosa rara, muy sobrepasados por el barco deben ir-... ) y luego la general compensada.
Por clases hay un puñao de ganadores y eso no lo entiende ni el experto. Del neófito mejor ni hablamos...
Cita:
Originalmente publicado por levantito
Esta cuestión es simple, se debe separar la flota por clases y los sportboat son una clase independiente, y así lo define el reglamento de regatas, pero la mayoría de los clubs se comen el coco lo justo en la organización de las regatas y lo divide por SPM o TCF, sin tener en cuenta la particularidad de estos Sportboat que tienen que competir a parte entre ellos.
En mi zona se compite en RI, para más Inri, el reglamento RI define la clase Sportboat, pero en el certificado no aparece y mucho menos en el riperso, que es el archivo que se utiliza para las clasificaciones. Los sportboats los ubican en clase 4 (barcos lentos contra los más rápidos  pura ciencia matemática!!!)
He escrito varios correos a la RANC y hablé con teléfono con ellos y no sabían siquiera de que les estaba hablando, con lo cual la profesionalidad también brilla por su ausencia, parece que solo les interesa en enero cuando hay que renovar el certificado.
En mi zona hay varios Sportboats, que siempre están arriba, lo haga bien, mal o regular, y no es que ganen en la clase encuadrada sino en la clasificación general de todos los barcos en conjunto siempre están arriba... algo sospechoso si el rating persigue equiparar y compensar el tiempo de los barcos.
yo desde hace mucho me tomo las regatas con un gen competitivo contra mi mismo y disfrutar con los amigos, durante y post regata y no contra una clasificación con dudosa base científica, por que tener una conversación medianamente técnica con los clubs es de ciencia ficción.
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Seguro que en tu zona pasa como en todas, que los de los barcos de regatas serán los que más saben de regatas.
Cita:
Originalmente publicado por levantito
Según la definición del reglamento esta es la clave sportboat
§ Clase Sport Boat : Barcos cuya fecha de serie sea >1982 y menores de 9m con DSPM<2000Kg y DSPM/L^3< 4.5.
Me he tomado la molestia de filtrar el archivo de RMS que afecta al rating ORC y filtrar los barcos correspondientes a esta clase para que os sea mas facil identificarlos por el modelo.
los modelos de barcos que estan especificados como Soportboat, son los siguientes:
· BEPOX 700
· BETIL 27
· BRENTA 24
· COCO 6.50
· DECISION 7.5
· Diva 24 DC
· FARR PLATU 25
· FIRST 235
· FIRST 235 (LK)
· FIRST CLASS 8
· FIRST CLASS 8 MOD
· GOLFIÑO 7,25
· GP 26
· J 70
· J 80
· J.O.D. 24
· MALBEC 240
· MELGES 24
· POGO 6.5
· PROTO 25
· PROTOTIPO
· SB 20
· SONAR 23
· TORO 25
· UFO 28 OD.
· YATLANT 24
· YATLANT 26
Para que os sirva de ayuda en vuestros clubs, aunque en mi zona es una guerra perdida.
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Total, que los barcos chicos para hacer regatas deben ser Dufours 24/28 o Arpeges, Oceanis, biquillas Westerly y similar, ¿no?
Cita:
Originalmente publicado por morraso
Estoy de acuerdo con el tono general de lo que estáis comentando, no tengo mucho que añadir. Que en el Campeonato Gallego de Cruceros A2 dejen participar a dos J80 cuando en paralelo hay una regata de J80 con alta participación no se entiende (se podría entender en regatas "menores" donde tienes que meter barcos como puedes). Y me mojo, será que al Montereal Club de Yates de Bayona le da "caché" que el campeón gallego de cruceros A2 sea Javier de la Gándara? (grandísimo regatista evidentemente).
Otra cosa que considero bastante absurda es como está la definición de la clase Sportboat. En el mensaje de Levantito hay un fallo. Eslora (LOA) entre 6-9.5 m; Desplazamiento (DSPM)< 2000 kg y relación Desplazamiento/Eslora DSPM/LSM0^3 < 6
En esa relación de barcos,  Levantito, y con el criterio anterior, entran como Sportboat cruceritos de día, ligeros, con su acomodación interior razonable (cama doble a proa, literas, lavadero, cocina,...) que no tienen nada que ver con lo que entendemos por un monotipo de regatas. Barcos que tienen un GPH por encima de 700, tipo First 235, Golfiño 7,25, Malbec 240, Yatlant 24,... que vamos encantados en la clase de los lentos (ORC4,5, Especial) quedamos encuadrados como Sportboat con los Melges 24, Platú 25, J80, J70,...
En fin, se nota que tengo uno de los primeros  
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En lo segundo tienes mucha razón. Pero ya sabes, si tu barco no gana regatas, pues cómprate uno que gane regatas.
Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS
También es cierto y hay que subrayar que quien tiene un barco sportboat, hace regatas con el casco limpio, con el barco optimizado y son gente que sabe lo que son las regatas (salidas, roles etc etc).
En certificado orc un sportboats, va penalizado al no llevar habitabilidad (que en definitiva no es ni mas ni menos que peso abordo).
Si estoy de acuerdo que se debieran separar categorías.
También te quiero preguntar como se utiliza ese certificado orc, si se aplica el gph, se hace con viento implícito, triple número???.
Con ventolinas un J80, es prácticamente imbatible, de ahí la importancia de saber usar el susodicho certificado orc.

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Tal cual
Este post me recuerda a cierta regata de travesía con rating inverso que nos salió de coña, que sacamos media hora al 2º y 3/4 hora al 3º. Resulta que en la ceña hubo quien se quejó porque eramos el único barco de la flota con velas de kevlar. Mi respuesta fue "que nos quiten si quieren 10 minutos a cuenta del kevlar, seguimos ganando igual..." otra gente, más inteligente, nos preguntó por la táctica, ya que fue un día muy complejo con 3 vientos entre Chipiona y Mazagón, la cual explicamos con pelos y señales.

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