La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-07-2020, 10:54
Avatar de pronautica
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 258
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 252 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cabeza, Corazón y Coraje...Una Historia en un Tonel

CABEZA, CORAZON Y CORAJE.


CABEZA… Para comprender lo que se está haciendo, dominar la técnica constructiva.

CORAZON… Para amar lo que se hace. Yo siempre he pensado que para hacer barcos, hay que conocerlos y amarlos.

CORAJE… Para luchar con los imponderables de los materiales. Cuando la temperatura, la humedad, los medios humanos, O materiales no acompañan.

Ninguna de esas cualidades por si sola garantiza el éxito. no, para hacer barcos, para triunfar en cualquier empresa hacen falta las tres….

Y si no, juzguen Udas. Mismos la historia...




UNA HISTORIA EN UN TONEL

Corría el año 90, era verano y hallábame comiendo con unos amigos, en un Puerto Deportivo, en concreto en una bar desde el cual y a lo lejos controlabas visualmente la bocana del puerto.

¿ No les ha pasado nunca, que de repente su vista contempla una imagen, que el cerebro es incapaz de procesar ?

El primero en darse cuenta fue un amigo, ”mirar lo que aparece por la bocana”.. ¡Es un barril ! Gritó otro. ¡ Coño... ¡ Un barril de vino ¡ Confirmó el último.

Así era… En medio de la bocana. Entrando por ella, aparecía un barril grande. Pero ¡hostia! Pensé yo. ¡No solo flota, también navega…!

Efectivamente, el barril iba entrando por la bocana, bastante rápido y dejando una estela a su popa …

La incógnita se despejó de inmediato, cuando pudimos verle la popa, cuando giró a babor… Para enfilar la Capitanía del puerto.

Así y para nuestro mayor asombro, pudimos ver, que en la popa de la “embarcación” , en una de las tapas del mismo, se había practicado un portillo, ( como los de los cañones de un barco de época) y por allí asomaba parte de una persona. Que a su vez manejaba, un pequeño fuera borda, sujeto a la parte baja del portillo.

El barril medía, como más tarde pudimos comprobar (unos 3 metros .De longitud (de tapa a tapa) x 1,80 metros. De anchura (puntal-diámetro), y no tenía ningún tipo de visor o sistema para poder guiar a proa.

Así, si el “tripulante”, quería ver por delante suyo, se veía obligado a ir haciendo un zig-zag. Y tomar referencias …O bien asomarse por otra trampilla superior, colocada en la mitad del navío.

… ¡ QUE COJONES ! Exclamé … Al verlo acercarse al muelle de capitanía. Y antes de pensármelo dos veces y utilizando mi mejor intuición marinera, pedí dos cervezas al camarero y me fui a recibirle…

Primero hubo que amarrar, lo cual no fue fácil. Pues el barril-embarcación, no tenía, ni una sola cornamusa donde sujetarlo. Por lo que y después de experimentar, con variadas fórmulas de amarre, acabó sujeto con dos cabos al motor fuera borda y con un neumático viejo, que lo protegía de los golpes a la palanca…

El estado del “ tripulante” , era tan lamentable como se puedan imaginar, parecía un “Nazareno”, totalmente congestionado, tenía las plantas de los pies y la piernas en carne viva, si nos hubiera dejado… Hubiéramos llamado a la Cruz Roja...

Pero no. Y después de tomarse las dos medianas de un trago. Lo llevamos a comer y allí mismo improvisamos unas primeras curas de urgencia, aprovechando el botiquín de capitanía , mientras nos iba explicando su aventura...



RENUCIANDO A LA CABEZA


Había salido de madrugada del puerto de Barcelona. Y se había “hecho” las veintitantas millas hasta el Port d´AiguadolÇ (Sitges) de un tirón, costeando a escasamente una milla…

El barco… Perdón el barril, le hacía agua, y tenía que ir achicando con una cazo , continuamente … Según nos explicó …

Pero eso era lo de menos … El barril, se lo habían ayudado a construir unos amigos en Barcelona. Lo increíble es que hubiera podido llegar allí…

No era un barril “normal”. De entrada no estaba hecho ni con madera de roble, ni de castaño, ni nada parecido. Ni se había construido con los grosores ni con las técnicas milenarias de los boteros, para nada, estaba hecho con madera de pino, de un centímetro y medio escaso de grosor. Las maderas no solo no estaban ajustadas, ni siquiera calafateadas…

Como único refuerzo, se le había laminado una capa de Mat. 450. Y pintado el día anterior a su botadura), tanto la obra viva, como el suelo del interior con gel-coat. ¡De locura...! SIN PARAFINA !

Y evidentemente la pintura, no solo no estaba completamente seca, sino además (ya saben Udas.) Con “mordiente” (pegajoso). ¡¡ Era increíble!!

De forma que entre que el gel-Coatl. Sin parafina, con mordiente, y los hilos de fibra de vidrio que sobresalían por doquier, el hombre tenía las plantas de los pies y las piernas quemadas ( física y químicamente )

Al final y después de una primera cura provisional, hubo que llevarlo al Hospital y allí lo acabaron vendando de pies y manos, como una momia.

El barril no solo no hubiera aguantado, la más leve marejadilla, sino que además no llevaba ningún tipo de lastre, que estabilizara la “embarcación”. El único lastre era él, para colmo todo el peso lo llevaba a popa. Con el peligro de que pudiera cargar agua por el portillo. El barril navegando parecía un tótem fálico.

No se si se lo acaban de imaginar ( se que es difícil ) el protagonista de la historia, había tenido la suerte del loco…

Por otra parte, la obra viva era mínima, como se pueden suponer, debido al poco peso del barril y el de él. Y sin embargo la obra muerta era tremenda. Se ahorraba perfectamente la vela. Y ya no hablemos de donde quedaba el GM, ¡¡ Por favor!!!

Aquel día el agua estaba como un espejo y había calma chicha, se imaginan con una ligera brisa, soplando Eolo, sobre el enorme costado del barril, con la costa a sotavento…

¡Ah ¡ Si…Si… Como se imaginan… Nada que se pareciera a un salvavidas… Ni un ancla, nada de nada… ¡Había sido un milagro, que llegara allí ! …



CORAJE… MUCHO CORAJE…

Pero no se crean… Según nos contó y pudieron corroborar algunos marineros del Puerto, lo del año anterior … Aún había sido más fuerte.

Les cuento…

La cosa no era nueva, el año anterior, también en verano, lo vieron llegar al Puerto, encima de una paellera gigante ( de unos tres metros de diámetro ) construida con chapa de acero, y un pequeño fuera borda como propulsor y timón a la vez. ¡Ah! Y por supuesto las dos asas perceptivas, que le servían a la par que de cornamusas, para subir la paellera y agitar el arroz...

Bien … El “gallego” como lo llamaban, había llegado a L´AiguadolÇ , el año anterior, siguiendo el mismo periplo náutico…

Y después de “aterrar” el navío gastronómico … Había organizado la paella comunitaria.. Y vendiendo raciones. (Que por cierto le salió buenísima, según se recordaba ) Todo lo cual le servía, mediática y económicamente hablando, de técnica recaudatoria, con lo que financiarse el viaje...

Es más, los más enterados, afirmaban que en su aventura, había incluso llegado hasta el delta del Ebro… Y como diría un castizo : ¡ A ver quien tiene cojones ... ¡

Bien… Sigo…

¿Se lo imaginan?

No, no se lo imaginen… Pueden tener pesadillas…

Pero hagan únicamente una pequeña prueba, llenen la pica de la cocina y coloquen un plato encima flotando, hagan “escorar” el platito un poco, primero cogerá un poquito de agua, luego cuando oscile hacia el otro lado, otro poquito más… Comprobaran que a la tercera o cuarta vez …El platito se ira al fondo como un platillo volante… Eso… Sin la ayudita de las olas… Claro…

Loco, loco del todo no estaba, bueno, en todo caso era de los descatalogados ...
.

Pero como dicen los buenos psiquiatras, no hay mejor terapia para uno mismo, que intentar arreglar a los demás. De forma que me lo llevé al Astillero, intentando hacer de buen Sancho…



CONOCER … PARA AMAR.

Era un cocinero extraordinario, se había ido ganado la vida, con esa y otras profesiones. Amaba la cocina, la entendía… Tenía un don… Conocía su corazón, su alma.

Dice un viejo proverbio, que “solo se ama de verdad, lo que se conoce” y yo añadiría, “que solo se acaba conociendo, lo que se empieza deseando ”

Intenté enseñarle el PRFV, PERO no funcionó… Sabía lo que sabía… Y lo que no sabía… No le interesaba…

Afortunadamente… Y aunque estuve a punto… Al final tuve el sano juicio, de no ayudarle a reparar el barril… ¿ Se imaginan ? El pie de foto de los diarios, tocando la gloria, con traje de presidiario y la foto de un barril de fondo…

Siempre es difícil tratar de entender a las personas, y mucho menos catalogarlas… Y quien no ha cometido locuras, al iniciarse en esto de la Mar…

Evidentemente tenía un coraje inmenso, si por coraje entendemos capacidad de sufrimiento, meterse y salir de líos… En fin…

Lo último que supe del “Gallego”, fue por los diarios. Según estos contaban, había seguido con el barril hasta Murcia, la base naval de Cartagena, (para más señas) . ¿Se lo imaginan… No ? Tocando a zafarrancho de combate, el vigía de turno, ante el temor a un nuevo tipo de arma de destrucción masiva.

Lo primero que había ordenado el Jefe Naval de la misma, fue ponerle una cadena al barril. Después de haberle solicitado sin resultado, los papeles del barco, perdón del barril…. ¡ Total …Cuatro papeles ¡ …; Rol, certificado de construcción, inspección de buques, etc. ¡

Y ya no supe más de él…



Esta historia no es mía, es del “Gallego”. Y confío que algún día. Podamos recordarla juntos… Mientras degustamos uno de sus platos… Y si no… Espero que sirva para otra gente…

Pero… Mi buen amigo y lector…Pienso que la Mar… Y nuestro barco. Es otra cosa… Mucho más complicada…

En realidad, los marinos tenemos no una sino dos aficiones, nuestro barco y la Mar. Dos exigencias importantes y dos sabidurías que hemos de dominar. Si no queremos, que nuestros sueños naufraguen, por no saber reparar una simple avería.

No hace mucho un amigo, me confeso que tenía todo para dar la vuelta al mundo. Barco, dinero y tiempo. Pero que no se atrevía a hacerlo.

¿Por qué ? Le pregunté. “No sé (Me dijo dubitativo) No me siento seguro. ¿Y, si se me avería algo…? Como salgo del apuro…Yo no sé. “

Y prosiguió. “ Si una cosa he aprendido por experiencia propia…, ( Por una avería nimia, tuvo que pedir un rescate hace algunos años) Es que es imprescindible conocer tu barco. Saberlo reparar “ Me contestó. Y tenía mucha razón.

No podemos olvidar que somos los herederos de una tradición náutica. De una sabiduría que se transmitía (básicamente de forma oral) de generación en generación. Y que además, en los barcos antiguos, iban especialistas en todas las artes náuticas ( pilotos, veleros, carpinteros, etc.)

Hoy día a las antiguas sabidurías, hay que añadir las nuevas, motores, electricidad, electrónica. Etc. Pero no debemos olvidar las antiguas, madera, acero, hoy días sustituidas por el PRFV. Las que afectan a la estructura básica. ( Luego verán porque )

La mar no es una afición que la hagamos rodeados de gente, en la mar estamos solos,
( con ella ) no hay mecánicos, ni hospitales, debemos ser autosuficientes.

Y dejar que la suerte, aunque jugar, juega, no tenga las peores cartas…

Dos aficiones, dos sabidurías, muy complejas. Pero accesibles a cualquier aficionado con un pequeño esfuerzo. Esfuerzo que no solo nos dará seguridad en nosotros mismos y en la mar.

Sino y sobre todo nos hará crecer, como persona y como marino.

Los marinos deberíamos no olvidar un tercer amor:

La vida. Ese hermoso sueño, que nos permite... Seguir soñando.


Agustín León Ibáñez
www.hidrólisisbarcos.com


Nota: Esta historia forma parte del Libro: La Hidrólisis, el Cáncer de las embarcaciones de PRFV...





Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a pronautica este mensaje:
Itaca (05-07-2020), J.R. (05-07-2020), Luis_pm (05-07-2020), moryak (05-07-2020), Pirata de Cuba (05-07-2020), true (05-07-2020), ulmrayes (05-07-2020)
 

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto