La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2020, 15:21
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes
Predeterminado Re: Mas alla de la velocidad de casco.

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Hola menorki.

Correr más no es solo cuestión de meterle más m2 de vela al barco.
Si pones una vela top squared consigues más m2 pero también consigues subir y retrasar un poco mas el centro de empuje velico de la mayor, con lo que con vientos fuertes te escora más y hara que quiera irse de orzada con un poco mas de facilidad.

No se si el firsr 235, es ardiente.

El First 235 es ardiente sobre todo en ceñida, pero para eso están los rizos, una vez te vas abriendo se vuelve bastante más noble, de fábrica viene con un 150% y yo llevo un 135%

Un asimétrico mas grande.
Si ya va al máximo de altura, solo puedes ganar mas m2 dando mas pujamen, con lo que retrasas también el centro de empuje velico del asimétrico haciendo que se vaya con mas facilidad de orzada.
Lo interesante es tratar de alejar el asimetrico con un buen botalon.

Mnnn creo que le haz dado a la solución:

Este 235 diría que lleva el doble de botalón que el mio, esto adelantaría el centro vélico y le daría estabilidad a rumbos abiertos, sería una solución para portantes, pero si pusiese un botalón largo me daría algún problema por ejemplo con un Code 0 en ceñida??

Al decir que te faltaba potencia para bajar la ola, a wue te refieres? Llegabas con poca velocidad?.

Pongamos que si en aparente el viento era 120 pues las olas venían de 150, cuando te alcanzan por detras, te succionan, me dio la impresión que con un poco más de potencia no le pasaría, además muy de vez en cuando venían unas olas más grandes y lo descolocaban, el piloto no podía hacer nada, al menos como lo llevaba en ese momento. .
Un saludo y ole por ti por navegar con 20 knots de real y con asimétrico!!!.

En ese rumbo el First 235 lo hace bastante bien para lo que es y se mueve relativamente rapido, por eso no parecía que hiciera tanto viento, suena peor lo de 20 nudos con asymetrico que lo que era.

Muchas gracias XTUTATIS

Svb

Reglas del foro