La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2020, 20:31
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,349 Agradecimientos en 1,677 Mensajes
Predeterminado Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenas tardes bona tarda

Tal como os anunciaba aquí

https://foro.latabernadelpuerto.com/...=183515&page=4

Voy a contaros como entre el cofrade Ximo y un servidor hemos llevado acabo la sustitución del cuadro ( y de casi todo el cableado eléctrico) de mi motor sole diesel 48

Debo ser justo y aclarar que sin las manos y mente privilegiados de Ximo este brico no se hubiera llevado a cabo

Transcribo el inicio del hilo citado y sigo

Bien, uno de los bricos pendientes era la colocación de la alarma de temperatura de agua salada del motor. Esta alarma comportaba hacer una pequeña modificación en el cuadro de mandos del motor, peero...durante un mini crucero veraniego pude ver que el clausor (la llave de contacto ) hacía el tonto, se atascaba. Me toca las narices el tema pues este clausor ya me dio problemas en el crucero a Sicilia hace 2 años y lleva puesto nuevo desde entonces

https://foro.latabernadelpuerto.com/...hlight=clausor

https://foro.latabernadelpuerto.com/...hlight=clausor

Correo a Sole Diessel, me informan que ya no esta en garantía (1 año) y me ofrecen hacer una reclamación.Me importa poco la garantía, a estas altura 60 € no son el problema (pese a que no dejan de ser 60 pavos) , lo que quisiera saber es que pasa ahí!

Conversando con el Maestro Ximo me dice... tu motor es aun de los de arranque directo, sin relés ni para arrancar ni para el precalentamiento. Todos los Amperios pasan por el clausor y esto debe ocasionar un calentamiento excesivo.....Es verdad miro los esquemas del mismo motor pero mas recientes y ya van con relés

Como no Ximo tiene también la solución , de una anterior motorización de su 332 tiene un cuadro nuevo completo, nuevecito,modelo "deluxe", con toda la araña de cables interior y sus relés....os avanzo el final

y este es el antiguo

Quiero añadir aquí que este es un brico que explico a nivel divulgativo. No animo a nadie a hacer modificaciones en su motor , no respondo de los errores que yo mismo haya podido cometer si alguien los copia y en cualquier caso no recomiendo a nadie prescindir de los servicios técnicos de la marca

sigamos:

El nuevo cuadro implica no solo cambiar el cuadro en si sino , ademas sustituir la "araña" de cables del motor. Con el cuadro ya venia la nueva araña , que habremos de modificar por motivos geométricos y de concepto y un kit precableado para unir el cuadro con la araña. El cuadro también esta precableado

Esta es la araña vieja:

Aqui tenemos el esquema, señalo los dos reles

Empezamos por lo mas difícil, cablear el motor. Nos impusimos la filosofía de , hasta el último minuto, no canibalizar ni destruir la araña vieja para tener siempre marcha atrás

Superpuestas las "arañas" de cables vemos que quedan algunos cortos, el del paro motor , los del agua y los del alternador, excepto el principal (el que lleva la carga) que en un anterior brico sustituí por un recio cable de 35mm2. No queda mas remedio que alargarlos para lo que usaremos este tipo de manguito termoretractil que tiene un núcleo de estaño que se funde

Para los nuevos fastons empleo también unos con el plástico termoretractil que quedan bastante bien

Respetamos al máximo el código de colores

Los cables nuevos los protegemos, ya al final, con tubo corrugado de la anterior araña

Poco a poco nos va tomando forma...

Guardo y seguiré mas tarde

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
ignius (15-09-2020), juan2000 (14-09-2020), leviño (16-09-2020), PEDRO >K (27-10-2020), Pititis (17-09-2020), Rufo (15-12-2020)

Cleansailing

Reglas del foro