La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-10-2020, 11:45
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

Buen domingo de bricos...que la meteo permite poco más.
Acabo de remotorizar a un volvo MD2020 con reductora MS10L-A (de ratio 2.35 a 1). Es un motor reacondicionado con la comentada reductora, que en realidad es una ZF de Hurth marine si no me equivoco. Mi anterior sole diesel ha pasado a mejor vida.

Haciendo los ajustes del cableado desde el morse al motor y reductora, el mecánico está teniendo problemas con esta última...a veces aunque la marcha engrana, al subir de vueltas el motor no se refleja aumento en las vueltas del eje o tarda en ser transferidas al eje . Puede que sea mal estado del cable de conexión a la reductora pues hemos reutilizado el del anterior motor, un sole, o que la reductora anda en las últimas, que espero no sea el caso.
Hemos comprobado niveles de la reductora, y parecen correctos...pero lleva líquido "rojizo" que apunta a ATF, cosa que ha extrañado al mecánico.
Resulta que en el manual del motor, para la reductora MS10L, se recomienda fluido ATF (Dexron II, III) o aceite CD SAE 15w/40.
Me comenta el mecánico que, dado que la reductora seguramente tiene cierto desgaste, es mejor que quite el actual ATF y le ponga aceite 15w40, pues al ser más viscoso/denso que el ATF protegerá mejor los discos y componentes. He comprado un 15w40 tipo CD que me debe llegar a casa entre hoy y mañana, pues aunque me ha dicho que use el mismo del motor, me quiero ceñir al máximo a lo que dice el manual, y el del motor no es CD, sino CH4.

Dado que no se puede mezclar ATF con aceite, voy a vaciar el primero y hacerle un par de "lavados" con aceite hasta llenarlo solamente de aceite, reduciendo la posible mezcla de fluidos.
Mi duda es si la recomendacción del mecánico tiene algún sentido, o si alguien tiene una experiencia parecida, para ir haciéndome a la dura idea de otra reparación tras remotorización o por el contrario es posible que tras cambio ATF por aceite en efecto mejore la reductora y no de lugar a empeoramiento de la misma.
Me suena que hace unos años, Volvo recomendó para algunos saildrive usar aceite en lugar de ATF, pero en mi caso es una reductora normal y corriente, no saildrive, y desconozco si es mejor una solución u otra entre ATF y aceite.

Muchas gracias y rondas. Tras esperar 3 meses para la remotorización, y la consiguiente inversión, estoy deseando navegar tranquilo de una vez...
Citar y responder
 

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto