La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-11-2020, 14:18
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por Onca Ver mensaje
Esos libros van a ser un tesoro. Vivencias, lecciones, tradiciones e historia de nuestros pescadores y de nuestra mar. Casi nada!!
Me quito el sombrero por todo el mérito que tienes

Al final saldra una enciclopedia..
POr si la memoria fuera poco ( que no lo es) al igual que el conocimiento del medio, de la historia y de todo lo que hemos vivido generaciones de pescadores, que han nacido, vivido y muerto en la mar, yo aparte de todo eso, cuanto con esto.

Con todas las vueltas que he dado yo en grupos, foros, en la calle, no conozco a ningun pescador de cubierta que haya llevado diarios de anotaciones que narren toda clase de situaciones que se vivian a bordo, en la epoca lo puedo decir pues los he visto llenar mil veces, ni los diarios de pesca ni los de navegacion, reflejaban con el rigor necesario lo que se vivia a bordo, tengo unos 15 en diferentes formatos..
Diferente a los demas salio este que aparte de apuntar todo, tenia ademas camara de fotos.

Cada vez que leo cualquier cuaderno de estos, me viene e la cabeza una historia...Recuerdo que ese dia 16 cuando pescamos aquellos bonitos a caña al sur de Fuerteventura ( serian unos 3.500kilos) al parar el barco de noche, después de meter los pescados a la nevera a barco parado y alumbrado puesto ( nuestra capacidad lumínica era superior al alumbrado de un barrio entero), el fondo cayo en picado a los abismos y nos vinieron a la luz un montón de potas, a flote, todo rojo, rojo.
POtas que pescamos durante la noche a baldes con aparejos de calamar en superficie, lanzando a mano al corte de la luz, la banda de estribor y el guardakalor se quedaron negros de tinta, nada mas despertar el patrón al arrancar el barco antes del desayuno tuvimos que baldear y limpiar todo el barco con jabon.
Y recuerdo tambien como limpiando potas en el vivero, el txitxarro vivo que teníamos de cebo que se oxigenaba por sistema de bombeo a circuito abierto, el pescado se quedaba todo a flote, como anestesiado, era el efecto que les producía la tinta.
Tuvimos que prohibir limpiar en los viveros las potas, sacabamos baldes de agua y se limpiaban en baldes.
Eran potas pequeñas, de medio kilo de media, nada que ver con las que se pescaban en mitad del atlantico en julio.

Lejos de lo que pueda parecer, ni sabian a amoniaco, ni estaban duras.

NO volvimos a encontrar mas ese pescado grande, y dando vuelta a la isla de fuerteventura, encontramos unas rompientes alejadas de la costa, en la zona del W de la isla, tampoco alli habia nada y tiramos para el norte, entre islas..

PD: Lo vivido no vale para nada si no lo recuerdas, por ello, hay que dejarlo todo por escrito, para que se convierta en historia y perdure para siempre.

Editado por trabañarru en 05-11-2020 a las 14:58.
Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (13-11-2020), Ardi357 (08-11-2020), atxarre (11-11-2020), berete (06-11-2020), BotijoP (07-11-2020), cacea (24-11-2020), CYRANO I (05-11-2020), Edu (11-11-2020), Harpo (08-11-2020), javino (05-11-2020), kabraroca (05-11-2020), labascal (05-11-2020), Lertxurrola (05-11-2020), moryak (05-11-2020), Onca (05-11-2020), ONTZIGABE (15-11-2020), Pol34 (05-11-2020), prialsa (05-11-2020), Rony (08-11-2020), sniff-snuff (05-11-2020), Txetxute (05-11-2020), urtarrila (06-11-2020)

Osmosis

Reglas del foro