La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-12-2020, 21:33
ldiazvi ldiazvi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Respuesta: Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Los ollaos sirven para trimar y primar tensión/apertura de baluma/pujamen. Hacia abajo tensamos baluma y amollamos pujamen y hacia arriba a la inversa. Algo así como mover el escotero en su carril de un génova.

No sé como lo harán los verdaderamente entendidos, pero en mi Fortunita funciona el siguiente sistema para cambiar de ollao navegando y sin necesidad de aproarse.

Necesitas un cabo auxiliar. En un chicote del mismo fijas un mosquetón recio. Si no, tendrás que hacer un as de guía a un ollao distinto en el que tienes la escota y distinto al que vas a llevar la escota. Una vez trincado el mosquetón al ollao, haces firme el chicote a los refuerzos del puente del carro del autovirante o a cualquier otro punto que tenga tu barco de resistencia y tiro adecuados. Para que quede tenso, puedes utilizar un jumar de escalada o un nudo prusik. Es el momento de lascar la escota y cambiarla de ollao. Volverla a cazar un poco de más para que puedas largar el aparejo auxiliar tranquilamente. Y volver a trimar correctamente.

Es mucho más largo de contar que de hacer.

Para estar allí en la proa... seguridad. Atáte tú lo primero y ponte cómodo.

Si ensayas con poco viento y mejor mar, lo bordarás y el piloto automático casi ni se enterará.

Supongo que el mejor consejo será el de aproarse y realizar la maniobra, pero el foque flameando es un peligro gobernarlo y aproado tienes muy poco tiempo para la maniobra. Con mi sistema la tensión siempre te avisa de por donde te puede dar el susto.

Después de tanto rollo no estoy seguro de haberlo contado claro. Si pudieras enviar unas fotos de la proa de tu barco, seguro que podría ser más preciso.

Genial, lo probaré así mañana. Gracias por la explicación. Merece una cerveza bien fresca!

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro