La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-12-2020, 12:28
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Pido disculpas al cofrade Albertoaguirre, por insertar un mensaje ajeno a la bandera de Estonia, pero me es ya imposible contenerme.

Para cerrar mis intervenciones este año, y por última vez sobre este tema del que estoy harto por tanto comentario absurdo y carente de sentido, diré que por diversos motivos, apoyándome en las aportaciones de otros cofrades he gestionado, para mis barcos en los últimos años, 4 banderas no españolas. En ello he empleado menos de 100€ y no he tenido que recurrir a ninguna gestoría, traductor, notario,... (que me crea quien quiera). Además he tramitado para amigos y vecinos, un montón más de cambios de bandera al módico precio de un par de cervezas.

En todos los casos, el coste personal, temporal y económico ha sido insignificante comparado con el desgaste y cabreo que me ha supuesto cualquier trámite que he realizado con la DGMM, tanto en registro de embarcaciones, como en titulaciones; y han sido unos cuantos.

Respecto a las banderas que fueron, Bélgica y Holanda, disfrute de la primera durante 5 gratificantes años, y la segunda me facilitó un complicado registro imposible en bandera española. Tuve la de Canadá durante un tiempo hasta que pasé a la de Polonia para obtener el MMSI. En todos los casos solo he tenido satisfacciones y facilidades en el trato con las diversas administraciones. Mi único pesar ha sido tener que portar una bandera distinta a la de mi país, para poder navegar con tranquilidad y sin la sensación de que la legislación española, por el mero hecho de tener un barco, me obliga a pagar un impuesto revolucionario a un montón de "profesionales", sin recibir nada a cambio (inspectores, instaladores,homologadores,...); y por supuesto sin que dicho cambio de bandera suponga merma alguna en mi seguridad, la de quienes me acompañan, o la del resto de navegantes.

Los aprendices de Nostradamus siguen haciendo horribles predicciones y vaticinios, en torno a reales decretos y amenazas varias, para amedrentar a aquellos advenedizos que hemos huido del yugo de la DGMM, pero lo cierto es que los cambios en Bélgica y Holanda no han supuesto ninguna hecatombe o cataclismo. Muy al contrario, ha servido para que muchos conociéramos otras opciones (Suecia, Canadá, Polonia, UK,...), aún más ventajosas. Y puedo asegurar que queda alguna más guardada en el baúl, por si en el futuro fuese necesario.

Animo a todo aquel que se plantee un cambio de bandera, a que valore las opciones y el costo-beneficio que le supone en función de las características de su barco, su plan de navegación, y su titulación, ignorando cábalas, futuribles y profesías de chamanes agoreros echadores de cartas que, con no sé qué intenciones, persisten en boicotear con absurdas generalidades, opciones de pabellón distintos al español.

Y a esos profetas videntes que, con el ánimo de resolver sus propias disonancias e incongruencias cognitivas surgidas al ver como otros armadores se han sacudido las cadenas que ellos no saben o no quieren quitarse, y nos amenazan, desde hace años, con las siete plagas por haber osado dejar nuestro pabellón patrio para abrazar el de otro infecto país, decirles que podrían dedicar sus inútiles esfuerzos a otros menesteres más productivos ajenos a tergiversar, desvirtuar y contaminar el sentido natural de este y otros hilos que se limitan a analizar opciones de abanderamiento, amparándose ellos en una "supuesta y mal entendida libertad de opinión", que en realidad oculta una "absoluta falta de respeto" hacia el cofrade que abrió el hilo, y su objetivo al hacerlo, y que en este caso concreto no es otro que valorar la posibilidad de abanderar en Estonia.

Dicho esto, podéis seguir con vuestras elucubraciones e intimidaciones que otros, en la medida de nuestras posibilidades, continuaremos apoyando a todos aquellos navegantes que, dentro de su libertad y al amparo de la legislación, deseen disfrutar de su barco sin las arbitrariedades e incongruencias que nos impone nuestra administración.

Salud y Feliz Año.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Apagapenol (31-12-2020), Bito (31-12-2020), Blackstar (16-01-2021), ddelgrac (16-01-2021), jac16666 (31-12-2020), kaia (04-01-2021), KikoCat (31-12-2020), markuay (04-01-2021), Nerderel (01-01-2021), PEDRO >K (04-01-2021), Ppd3 (31-12-2020), selu (31-12-2020), Simsolo (01-01-2021), Sito Sader (01-01-2021), Tristan Primero (05-01-2021)

Sergio Ponce

Reglas del foro