
El martes veiamos que el enorme sistema de bajas presiones que cubre todo el Atlántico Norte estaba formado por varios centros que se reactivan, mueren o se mueven según su aporte energético desde las alturas de la atmósfera. Las envejecidos 8A y 8B están más en una fase de llenado y gradualmente perderán fuerza a medida que se muevan hacia el norte. En cuanto al 8C,, dará un último impulso frente a la Península Ibérica haciendo cosquillas de paso a (círculo amarillo) Manuel Cousin antes de que este último pueda refugiarse a finales de semana en el Cantábrico.

Más al sur, las altas presiones, tras ser golpeadas por la creación de la D8, han recuperado su antigua posesión. La alta presión de las Azores (AA) se extiende desde las Indias Occidentales hasta el norte de África, y se une a la alta presión siberiana (AS) Entre las Azores y las Canarias, la calma no va a ser fácil de superar para Samantha Davies e Isabelle Joschke (círculo rojo), que debieran flotar durante unas horas más antes de lograr cambiar al lado norte de la masa de aire.
Esta búsqueda de viento debería verse facilitada por la llegada de una nueva depresión D9 muy virulenta que llegará a partir del jueves a raíz de la D8. Los vientos del suroeste barrerán el norte de la zona tropical hasta la latitud de Canarias, atrapando en el proceso a las dos competidoras y permitiéndoles correr hacia les Sables a gran velocidad.
Este período turbulento bien podría ver su fin dentro de diez días con la creación de una alta presión sobre Canadá (AC) que bloquearía la circulación de las depresiones en el Atlántico Norte. Alexia Barrier (círculo rosa) y Ari Huusela tendrán que afrontar esta nueva configuración en su último tramo hacia Les Sables.
Clima loco que hizo que Atenas este cubierta de nieve.