![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La realidad es que cuanto mas leo sobre los ánodos de sacrificio y la interconexión a la tierra de barco y su posible interacción con la tierra del pantalan, mas me lio.
He intentado medir la resistencia de los elementos sumergidos conectando o desconectando la linea de tierra del pantalan, y la verdad es que lejos de aclararme el follon ha sido mayor. Hoy, he intentado otra cosa que espero tenga algo de sentido: - He desconectado por el interior mi linea de tierra del barco en el enganche del ánodo de sacrificio (tengo uno de magnesio). - He medido el voltaje entre la linea y el ánodo. Supongo (vamos, la teoría dice que es asi), que se crea una diferencia de potencial entre los distintos metales menos electronegativos y el ánodo). El voltaje era de aproximadamente 0,43 Voltios. Tambien he medido la intensidad de corriente que circulaba que ha resultado ser de 11,4 miliamperios. Hasta ahi, me parece correcto puesto que esa corriente es la que protege de la corrosión a todo lo conectado - Luego he conectado la linea del pantalan para ver si la toma de tierra afectaba en algo a las medias anteriores. Nada; identicas. Mi conclusión, es que la toma de tierra del pantalan es absolutamente correcta, y que no hay ningun barco también conectado a tierra que afecte al mío. ¿Es correcta esa suposición?. Al hilo de todo esto, me planteo que una forma de conocer en todo momento si el ánodo esta funcionando correctamente, es dejar instalado permanentemente el amperímetro que he conectado en la prueba. Un simple vistazo me diría si hay algun cambio tanto en mi barco como en los barcos colindantes puesto que la intensidad de corriente que circula (salvo cambios de salinidad en el agua) debería ser bastante costante. ¿Algun experto que pueda corroborar esta suposición?. Cervezas para aguantar este tocho ![]() |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| OT: Embarcaciones maoríes (praho) y todo lo demás | Kumbaya | Foro Náutico Deportivo | 2 | 11-02-2008 21:10 |
| GPS .....sin mas gaitas... | yulxxx | Foro Náutico Deportivo | 7 | 10-02-2008 21:29 |
| tapizados y demás | alshain | Foro Náutico Deportivo | 6 | 30-09-2007 17:22 |
| Para todo lo demás... MASTERCARD! | AVERY | Foro Náutico Deportivo | 1 | 29-07-2007 21:48 |