![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y de ceñir con génova me refería a un trozo de génova de tamaño adecuado, que posiblemente para cada barco sea distinto...el que tienen fuera estos chicos parece mucho, sin duda, pero la capacidad de ceñir sólo con el génova es sorprendente, los barcos al escorar tienden a orzar, e increíblemente, esa tendencia a orzar, con vientos fuertes puede equilibrarse con el tiro de una vela de proa. No me parece la mejor configuración, siempre dos velas significa seguridad y una mucho mayor potencia que las velas aisladas, pero en ocasiones, con mayores con pocos rizos pueden ser soluciones adecuadas para navegar con seguridad y sin agobios. Y recalcando lo de la "ceñida imposible", fijaros en las polares de un barco, el ángulo ideal de ceñida está alrededor de los 40º/45º donde se consigue el mayor VMG, pero a 20º y a 30º también tenemos velocidad, y en según que ocasiones podemos utilizarla, puede darnos igual avanzar, pero queremos tener el barco bastante aproado, cortando las olas casi de proa y con escora moderada. ![]() Y me he encontrado hoy con esta imagen de Groenlandia, el autor dice que tenían 50/60 nudos en ese momento. ![]() ![]()