La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2021, 13:01
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Contratar gestioría vs tu mismo

Hoy he recibido el cambio de nombre de mi embarcación (espero no sea el precedente de malos augurios) y he hecho un repaso sobre todas las gestiones realizadas con las distintas administraciones desde que compré mi Puma 27 hasta hoy.

El balance de la realización de todas las gestione es que ha sido mucho menos engorroso, mucho más sencillo y rápido de lo que todo el mundo pintaba. Salvo los plazos de resolución por parte de la administración (en Barcelona yo no sé que hacen con los papeles; pero todo se alaaaaaarrrrrgaaaa en exxxxxceeeeessssoooo), el resto de trámites no me han supuesto ni mucho tiempo ni mucho quebradero de cabeza. Es por eso que quiero compartirlo con todos; ya que sé que habrá más gente en el futuro que se plantee el debate que tuve yo en su día: “¿Lo hago yo o contrato una gestoría?”.

La primera gestión era el pago de impuesto de transmisiones patrimoniales. Consulté a la gestoría del Puerto Masnou y me cobraran 210 euretes de nada más el importe del mismo. Para mí era un poco más difícil porque vivo en Barcelona pero, por temas fiscales, me interesaba presentar este impuesto en Madrid. Como no tenía certificado digital, tuve que sacármelo en la Cámara de Comercio de Barcelona (30 euros) y presenté el impuesto de forma telemética pagando con tarjeta.

Una vez que ya tenía el impuesto pagado, el siguiente paso era realizar el cambio de dominio (registrar en Capitanía Marítima de Barcelona que el barco ya no es del antiguo dueño, sino mío). La gestoría me pedía, en “plan amigos” según el de la nautica, 230 eurillos de nada. Me dije a mí mismo: “venga, vamos a intentarlo”. Lo primero que tenía que pagar era la tasa. Me descargué el modelo de la web del ministerio, lo rellené; fui a un cajero de la Caixa a pagar los casi 19 euros que cuesta y solicité cita previa para presentar la documentación en capitanía marítima de Barcelona. Me dieron cita para menos de una semana. Llegado el día, cogí todos los papeles necesarios (hoja de asiento, certificado de navegabilidad, contrato de compraventa, DNI propio y del vendedor; así como el recibo de pago de tasa) y me dirigí a la ventanilla con una sensación de que algo faltaría… era demasiado bonito para ser real… La chica de la ventanilla me fue pidiendo los papeles uno a uno y revisándolos hasta que me confirmó que todo estaba bien y no me faltaba nada.

En resumen:

Si hubiese utilizado gestoría me hubiese gastado 440 euros y no hubiese perdido nada de tiempo en mirar lo que necesito e ir a Capitanía.
Sin utilizar gestoría, me gasté 19 euros. Tardé unas 4 horas distribuidas en ratos sueltos en conocer las gestiones oportunas (todo está muy bien explicado en Internet), 30 minutos en realizar el pago del impuesto, 15 minutos en acercarme a un cajero a pagar las tasas y 1 hora en desplazarme y entregar la documentación en Capitania.

Como cofrades, podéis poneros en contacto conmigo y os ayudaré en lo que pueda (de forma totalmente desinteresada).

Con esta información, cada uno que decida si lo que le conviene; entiendo que a algunos de vosotros esos 440 euros no sean un freno para ahorrarse las gestiones.

Un abrazo

Javier

Editado por Elcanobcn en 09-03-2021 a las 13:17.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Elcanobcn este mensaje:
jautran (10-03-2021), juan alberto (10-03-2021)

Svb

Reglas del foro