Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.
Cita:
Originalmente publicado por trabañarru

Trasmision de patromonio.
Como ocurre en tantos casos, de fuera tendran que venir.
A raiz de uno de mis articulos sobre temas de memoria marinera, recuerdos de un pescador de cubierta donde hablaba de las costumbres de este pueblo y me refería al hecho de que los pescadores en el muro del artzape afilaban sus navajas antes de la partida, y de que de algunos solo se recuerda ese ultimo gesto antes de zarpar a su incierto destino ( hablaba de mi padre)..
Explicaba en el relato, que colgare debajo de esto, que una vez vinieron unas gentes de tierra adentro y taparon aquellas piedras pulidas en miles de tertulias con losetas prefabricabas.
Pero en el mismo escrito , afirmaba yo con cierta esperanza que vendran, que vendran si!!
"Pero todavía guardo la esperanza de que algún día vendrán, sí.
Vendrán algunos más sabios que los que lo cubrieron y no fueron capaces ni de sacar fotos o catalogar en cierta manera el patrimonio de los que nos pre decedieron, vendrán digo sí. No sé cuándo, pero vendrá gente de más miras que los analfabetos que lo taparon, subirán la loseta y allí al igual que ocurre en las orillas del Nilo, encontraran esas piedras pulidas de diversas formas y en ellas alguien empezara a releer nuestra historia, lo que fue nuestra cultura, de como un oficio supuso una forma de vida y las viejas piedras pulidas y trabajadas de años de tertulia comenzaran a hablar y nos contaran otra vez las historias de ballenas y de atunes, de días de buena pesca y de como aquella noche los barcos del pueblo escaparon de la galerna, de aquellos que salieron del puerto para no volver a entrar más, a muchos de los cuales se les recuerda como antes de la partida bajaron por este mismo Artzape de pulidas piedras rumbo a su incierto destino"
Pues parece ser que esto que en el pueblo apenas calo, fuera, como no puede ser de otra manera, causo un gran impacto, y donde? pues por muy raro que parezca entre gente joven.
Un grupo de cinco alumnos de la universidad de Navarra, que cursan 3 de audiovisuales lo presentaron como proyecto para un cortometraje, y les dieron el ok.
EStas cosas son las que hacen llorar a uno, y a creer que este puto mundo todavía tiene remedio.
Hace mes y pico se pusieron en contacto conmigo por medio de una plataforma digital y tuvimos una videoconferencia.
A la primera pregunta del director ( lo tienen todo muy bien estructurado) de a ver si tengo alguna historia del mar,
- solo queréis una respondí??, y empecé a hablar y no pare en tres horas...
Alucinados quedaron, mientras yo asombrado no daba crédito que cinco txabales jóvenes sin ningún vinculo con el mundo de la mar se preocuparan de cosas que en mi pueblo los propios pescadores reniegan.
Desde Colombia, Tafalla, Caparroso y un pueblo de cantabria, preocupándose por nuestra historia?
Y vinieron, si!
Vinieron.
Consiguieron pases especiales, y vinieron. fue hace tres semanas, y lejos de la simpleza del txakoli, de la parrilla y la saturada hostelería del lugar, les metí un recorrido " histórico cultural" por diversos lugares emblemáticos de esta ilustre villa, el monumento a Elkano, las antiguas murallas, la casa torre Aldamar, la casa de Cristobal Balenciaga, las torres de la calle san roque donde en la edad media se hacia el primer escabeche de Gipuzkoa, la iglesia donde se fundo esa misma Gipuzkoa, el artzape, el puerto y para terminar la atalaya del monte ratean donde hable de nuestro glorioso pasado, tanto en navegaciones en pesca, descubrimientos, y apertura de nuevas rutas comerciales y de como hoy en día a la par de un oficio se esta perdiendo también una forma de vida en los viejos puertos de Euskal herria, los vascos nos retiramos del mar.
Llevaron mas de 5 horas de tertulia y de material.
Si antes tenían dudas, me parece que todas quedaron despejadas, cambiaron totalmente el enfoque, no era el momento para empezar a divagar sobre la euskal herria pesquera, sobre costumbres y sobre historia pasada, hay que centrarse en aqui y ahora! .
El documental va centrado en la persona muy potente ( textual), que a traves de escritos, foros, redes sociales esta intentando trasmitir todo esa ciancia que recibió de sus padres, sabiendo que es el ultimo de una casta, reconociendo que con el termina la vinculación con la pesca de una familia que durante generaciones ha vivido en y de la mar.
Y vinieron, si!.
Volvieron, con sus cámaras, con sus ordenadores portatiles , con micros, tripodes , Volvieron con la voluntad del que sabe que lo que están haciendo es mas que un simple trabajo para la universidad, como dicen ellos de "mañanica" vienen además., a las 6.30 se despiertan para estar temprano en puerto, a esa hora cuando comienzan de verdad las largas singladuras
Llegados a este punto tengo que agradecer el buen hacer, el compromiso y el alturismo de los patrones y armadores del Irigoien berria que sin tenerlo preparado yo de antemano y de forma espontanea, les pedí permiso para embarcar a bordo con toda esa cuadrilla y equipo de filmación, y lejos de negarme ( hasta una simple imagen negaron al editor dos barcos antes),lejos de poner impedimentos digo, pusieron a nuestra disposición todo el barco, para cuando subimos al puente había 4 sonares y dos sondas en marcha, el tac, tac, tac, tac como ruido de fondo de los míticos 165 que de la emoción y sabiéndome a la vez querido y respetado, casi me hacen llorar....
Desde el puente, hasta las cubiertas inferiores, y la patata ( sala de maquinas) del barco, donde un tripulante nos levanto hasta las planchas de la maquina para que filmaran los navarros hasta donde llegan las tripas del barco...
Una salida en el itxoin para grabar de la mar, y subimos al monte raton, donde en el entorno privilegiado de la primera plazuela a espaldas del pueblo, me hicieron quitar la mascarilla, me pusieron el trípode y la cámara delante, y en tres preguntas que me hicieron, (literalmente según palabras textuales), me comí la cámara. Que he nacido para esto decían , nunca vieron nada igual, termine con toda las reservas de baterías para el video, y después a un ordenador portátil, otra media hora o mas, solo de audio y si me dan mas tema, todavía estamos allí.
Después, una vez terminado los trabajos como es ley, unas antxoas rebozadas en la cubierta del itxoin, bonito de casa, y dos botellas del mejor txakoli de Guetaria, a las 4 marcharon para tierras Navarras..
La próxima semana creo que va a ir otra entrevista, por si acaso prefieren tener mas y editar ellos, que quedarse con menos.
TEndre que ir al estreno de la Obra, como empiece a hablar en la universidad, ya ni te cuento....
Para seguir el documental en istagram..
https://www.instagram.com/documental...M2yRU1fY-FGbmE
|
Qué bueno! A gusto te habrás quedado. Seguro que con ganas de más.

Edu
|