![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, una duda que me viene martillando... cuál es el límite (ciñendo) en que es mejor quitar potencia en la mayor, y aliviar el ángulo en el que trabaja la pala del timón?
Teóricamente, al abrir la pala para compensar la tendencia natural a orzar, te estás frenando, pero mis sensaciones no son exactamente esas. Al principio, con unos grados a sotavento, y con cierta presión en la pala, noto que el barco camina más. Luego llega a un punto en que la presión en la pala se estabiliza, y en adelante, según el barco se va poniendo más ardiente, y meto más pala para compensar, no noto aceleración, pero tampoco freno. Percibo que tengo que estar frenandome cuando veo una turbulencia exagerada en la estela, pero, seguramente me estoy frenando bastante antes, y no logro detectarlo. La respuesta pata negra la sé, es ir probando, despotenciando, trimando, y mirando la corredera, pero lo intento, y me cuesta llegar a conclusiones, más allá de sensaciones, aunque persisto en ello! La pregunta es: hay alguna teoría, convención, saber marinero, orientativo, sobre qué ángulo máximo de pala meter? Ya se que, aún habiéndolo, depende muchas variables, pero pienso por ejemplo en la convención de que con una escora en torno a 20° es como mejor camina el barco...a algo similar me refiero... Bueno! Dejo pagada una ronda a quien se la sepa!!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Itxasfree (15-03-2021) | ||
|
|