![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. ¡Champán!
Bueno, como no me gusta dejar por ahí melones que he abierto yo, por si alguien lo encuentra, ahora o en el futuro, comparto mis avances: La diferencial de la ecuación sen(a)=sen(d)sen(l)+cos(d)cos(l)cos(P) respecto a l es: (sen(d)cos(l)-cos(d)sen(l)cos(P))dl y la diferencial de la misma función respecto a P es: (-cos(d)cos(l)sen(P))dP Como lo que queremos es la variación del ángulo en el polo con la latitud: dP/dl = (sen(d)cos(l)-cos(d)sen(l)cos(P)) / -cos(d)cos(l)sen(P) = - sen(d) / cos(d)sen(P) + sen(l)cos(P) / cos(l)sen(P) C = - 1 / tan(90-d)sen(P) + tan(l) / tan(P) Obtengo la misma fórmula de la web rodamedia, pero con los signos cambiados ![]() Pero bueno. Yo al menos no pienso utilizar nunca el coeficiente de Pagel. Creo que es útil cuando está tabulado y usas esas tablas para hallar el incremento de longitud, pero si no dispones de esas tablas, yo al menos, paso de ese coeficiente y hallo el apartamiento con la tangente del azimut: tan(Z) = dl / A A = dl / tan(Z) Y luego el incremento de longitud como siempre: dL = A / cos(lm) = dl / tan(Z)cos(lm) He visto a veces que llaman coeficiente de Pagel a 1 / tan(Z)cos(lm). No es exactamente eso, pero como sería igual a dL / dl, es equivalente al coeficiente de Pagel, así es que yo es lo que uso. Editado por filigranas en 19-03-2021 a las 20:46. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a filigranas | ||
jfazer (19-03-2021) | ||
| Etiquetas |
| cyate, matemáticas, pagel |
|
|