La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-03-2021, 17:00
Avatar de Txalamar
Txalamar Txalamar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-07-2020
Localización: Illes Balears
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arduino para convertir sentencias NMEA

Muy buenas a todos,

abro este hilo y lo hago en este foro ya que me parece que este puede ser el lugar más idóneo por su contenido.

Os pongo en situación tras una ronda para todos!

Se trata de mi veleta, barata barata. Una NASA Clipper que va por wifi. Ésta sólo transmite una sentencia NMEA, Velocidad del Viento y Ángulo Reales (MWV). No entiendo cómo puede dar la Velocidad y Angulo reales sin estar conectado a nada que pueda usar para calcular el viento y ángulo reales. Lo que envía la veleta debería ser siempre el aparente y el real ser calculado por un segundo dispositivo con información GPS o de corredera...

Me compré un multiplexador (Quark QK-A031) para poder tener varias entradas NMEA más una SeaTalk y una salida NMEA tanto cableada como por wifi. Así tengo mi portátil con OpenCPN y la tablet con otras tantas aplicaciones conectados a la red del multiplexador proveyendome un chorro de datos NMEA.

El problema es el piloto automático, un Raymarine ST2000+ que quiero usar como piloto de viento y para que esto sea posible debe recibir una sentencia NMEA VWR (La Velocidad y Angulo del viento relativos). No sé si OpenCPN puede hacerlo o el Seatalk E85001 que venía con el velero pero que reemplacé por el multiplexador podía. Aunque el OpenCPN pudiera hacerlo debería tener siempre el portátil en marcha.

La solución será usar un Arduino y sus puertos serie RS232. El código será sencillo, leer las sentencias NMEA de la veleta, usar el tratamiento de cadenas de texto para modificar la cadena MWV por VWR, recalcular el checksum y usar una salida serie para enviar la sentencia modificada al piloto automático. La sentencia modificada debería ser la válida, velocidad y ángulo aparentes. Creo que eso es lo que debería enviar la veleta y no los reales, vamos eso pienso yo, corrijanme si me equivoco. Y a ver si por fin logro que el piloto cambie a modo Wind Vane.

Quería saber si alguien ya ha usado esta solución para este mismo problema o bien si ha usado OpenCPN u otra solución que no sea una solución completa de 2000 leuros. De no ser así proseguiré con mi idea y actualizaré este hilo por si a alguien le puede ser de utilidad.

Un cordial saludo y otra ronda para todos los lectores... ¡qué sed que da esto!

Txalamar.
Citar y responder
 

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto